Los proyectos de microcentrales y centrales hidroeléctricas que se están pensando en la región del Oriente Antioqueño son desconocidos por los pobladores del territorio, y la información sobre ellos es vaga e inaccesible.

“No conozco nada sobre eso que usted está diciendo”, “mire, yo la verdad, no sé nada de una central en el municipio”. Estas, son las respuestas más comunes de los habitantes del municipio de La Ceja y Abejorral. Las personas que saben un poco más del tema son aquellas que pertenecen a organizaciones campesinas y ambientales, pero ni siquiera ellos tienen una información certera y verídica sobre los diferentes proyectos hidroeléctricos de la región del Oriente Antioqueño.

Desde hace veinte años, las grandes empresas del gobierno y los particulares, se dieron cuenta de la gran riqueza hídrica y mineral que el departamento de Antioquia poseía, aun más en la región del Oriente.

Poco a poco comenzaron las exploraciones mineras e hídricas, que prometían muy buenos augurios para la explotación. Sin embargo, empresas como EPM, EMGEA, EGEMSA, y las multinacionales mineras, tuvieron que marcharse del territorio a causa del conflicto armado interno que en las décadas del 90 y 2000 llegó a su punto más neurálgico. La guerrilla y los paramilitares, fueron las razones por las cuales estos recursos estuvieron reservados durante todo este tiempo.

Con la Seguridad Democrática del presidente Uribe Vélez se pudo nuevamente acceder al Oriente y los proyectos de exploración y explotación pudieron continuar.

Hoy, hay más de 42 proyectos de microcentrales y centrales pensadas para la región, de las cuales la mayoría ya han sido aprobadas por los entes de control ambiental. No obstante, la información sobre ellas es muy escasa, las empresas involucradas mantienen bajo llave los datos exactos de los estudios y trabajos adelantados.

Este es el caso de la Central hidroeléctrica del río Buey y el río Piedras, que involucra a los municipios de La Ceja, Abejorral, La Unión y Montebello. El proyecto que comenzó hace diez años, es liderado por Empresas Públicas de Medellín.

Los habitantes de La Ceja, muestran su desconocimiento sobre el proyecto de la central hidroeléctrica y opinan a través de este vox populi sobre este mismo.

Rodrigo Trujillo, Ingeniero de EPM y uno de los encargados del proyecto, dice que las socializaciones con los pobladores y con las administraciones municipales ya se hicieron. No obstante, Gustavo Marín, secretario de planeación de Abejorral, expresó no tener ningún conocimiento sobre el tema, y agregó, “yo me he enterado de dicho proyecto porque personas externas me han informado”.

El panorama no es diferente para los cejeños, los abejorraleños, o para los unitenses, pues pese a que EPM planeó reuniones de socialización para campesinos y foros en los municipios, la población todavia tiene un gran desconocimiento sobre el tema.

Mauricio Botero de Cornare, explica que Empresas Públicas de Medellín cumplió con todos los requisitos requeridos para un proyecto como este, “EPM socializó con las comunidades campesinas de los tres municipios, y también hicieron foros en las cabeceras municipales para informar a la sociedad, pero otra cosa muy diferente es que las personas no asistan y no les interese saber de esto”.

Por otro lado, Diego Campuzano, habitante de La Ceja y propietario de una finca a la salida del municipio, expresa que él se ha enterado del asunto, porque ve gente trabajando en la zona, y hablando con ellos se entera de lo que están haciendo y de lo que se tiene pensado hacer, “pero si usted le pregunta a la gente de acá, nadie va a decirle nada”, dice don Diego.

En un principio, se había pensado que este proyecto generaría ingresos económicos a los tres municipios que estarían implicados en la construcción de la Central hidroeléctrica, pero ahora se conoce que las transferencias solo serían para el municipio de Abejorral, pues es allí donde generarían la electricidad. Los otros municipios solo servirán para favorecer al proyecto; en La Ceja solo se hará la desviación del río Piedras hacia el río Buey y captaran el agua para llevarlo hasta Abejorral.

Fuente: Corresponsal Marcela Tobón – OrienteApress

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org