En la tarde de este miércoles 6 de febrero, beneficiarios del proyecto de vivienda La Brizuela marcharon por las calles de Guarne pidiendo una solución pronta.
Cerca de 720 familias beneficiarias del proyecto urbanístico se encuentran hoy en el limbo: 4 años después de invertir sus dineros para poder tener vivienda propia, el sueño se encuentra parado. «Nos robaron», decían los marchantes por la calles del municipio. La protesta se hizo de manera pacífica, comenzó desde el Centro Integradora y finalizó en el parque principal, donde de manera simbólica dejaron un ataúd en la Alcaldía Municipal.
Nidia Hincapié, Presidenta de la Asociación de Vivienda La Brizuela, comentó que el proyecto se paralizó en el momento en el cual el Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres – Dapard – solicitud estudios para los terrenos; «han pasado 13 meses, los estudios le corresponden realizarlos a la Universidad Nacional y no hay resultados de éstos, los prometieron el 15 de enero… hasta el momento no han entregado nada», dijo Hincapié.
Para el Concejal Yovanny Betancur este es uno de los mayores problemas que tiene Guarne, añadió: «estas familias se vieron muy afectas por la administración pasada, buscamos una solución para ellas».
Por su parte Secretario de Obras Públicas, Geovanny Zapata, afirmó que han sido claros con la comunidad, «el informe se dará a conocer a mediados de este mes y de deberán tener en cuenta otros aspectos como la parte financiera y diseños» dice Zapata.
El proyecto inició en la administración de Mauricio Montoya, alcalde 2008- 2012, como se publicó en la página web del municipio http://www.guarne-antioquia.gov.co/ el día 30 de marzo de 2011. Para esta fecha en la que, el señor Montoya era mandatario de Guarne se puede encontrar una noticia titulada: «El proyecto de vivienda La Brizuela recibe un nuevo aire» y en el primer párrafo dice: «Por fin, y después de 23 meses de luchas constantes, «el Alcalde Mauricio Montoya tiene el orgullo de comunicarle a toda la comunidad guarneña que el proyecto de 720 unidades de vivienda denominado «Conjunto Residencial la Brizuela» es toda una realidad.
Con el anuncio de la elegibilidad, el proyecto de vivienda La Brizuela, tiene vía libre para iniciar las obras de construcción y solicitar los subsidios al Departamento a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA.»
Cada familia invirtió 4 millones de pesos para la compra del terreno. Hoy el proyecto no ha iniciado, solo hay un terreno baldío y los beneficiarios esperan que se les cumplan a las más de 3 mil personas que soñaron con tener vivienda propia.
Fuente: www.mioriente.com