“La libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores”. Esto dijo el presidente de Colombia esta mañana de jueves, durante su intervención en la Asamblea de Naciones Unidas, en Nueva York.
El discurso del mandatario se dividió en cinco bloques: habló de la paz como objetivo de todos los colombianos, del narcotráfico como una amenaza global, de la corrupción como una amenaza a la democracia, de la crisis migratoria generada por Venezuela y del pacto que le está proponiendo a Colombia para retomar el rumbo.
Según el mandatario, su Gobierno va trabajar para que el proceso de desmovilización, desarme y reinserción salga adelante con éxito. Agregó que brindará a quienes han apostado por una genuina reincorporación a la legalidad las debidas oportunidades de progreso y de protección.
“Pero así como le cumpliremos a quienes se sujeten a las normas, también es nuestro deber aplicar la ley de manera ejemplarizante a quienes persistan en la criminalidad (…) No vamos a aceptar que exista repetición y más violencia. Quienes sigan en el mundo del delito y pretendan burlarse de las víctimas y la generosidad del pueblo Colombiano recibirán todo el peso de la Justicia”.
El mandatario también aprovechó para pedirles a los mandatarios del mundo apoyo a una segunda etapa de apoyo financiero para dar la solidez necesaria al proceso, porque el posconflicto está desfinanciado.
“La propia Misión de las Naciones Unidas en Colombia al igual que nuestros órganos de control saben que nuestro gobierno recibió un proceso frágil en varios frentes. Primero está la fragilidad presupuestal: se realizaron muchos compromisos sin destinar suficientes recursos. Y segundo está la fragilidad institucional: se creó una dispersa y compleja arquitectura que ha sido hasta ahora incapaz de avanzar eficientemente hacia los objetivos”.
La crisis con Venezuela
El presidente Duque manifestó que la región está viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, “por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades”.
Hizo un llamado al mundo para que actúe y se una para que este éxodo llegue a su fin y un pueblo pueda ver florecer la esperanza.
“Ese desafío que nuestro país vive en la actualidad son miles de rostros temerosos, con frío en los huesos, hambre en el estómago y dolor de Patria. Un reto que en este preciso momento camina a la intemperie y con incertidumbre por las carreteras colombianas. Son los hermanos venezolanos que huyen de la dictadura. Muchos de ellos son niños inocentes, desprotegidos, expuestos al destierro.
También celebró que las Naciones Unidas escucharan la solicitud de Colombia y que el Secretario General haya designado a Eduardo Stein como Representante Especial Conjunto para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, y así elevar esta discusión.
La lucha contra el narcotráfico
Duque afirmó que hace pocas semanas recibió un informe sobre la tendencia incremental de los últimos cinco años de los cultivos ilícitos, algo que “no puede continuar, ya que estas siembras se han convertido en el combustible y el aliciente para que surjan peligrosos grupos armados organizados”.
Ratificó su compromiso en desarticular esas redes de crimen trasnacional con una agenda integral.
“Es cierto que debemos hacer más en materia de prevención y atención a los adictos desde un enfoque de salud pública. Esa es una verdad incontrovertible. Pero no es menos cierto que el narcotráfico en Colombia es un depredador del medio ambiente, un destructor de instituciones, un corruptor social.
Recordó que hace dos días, en este mismo escenario, apoyó el llamado global a la Acción contra el Problema de las Drogas, reconociendo que el trabajo es de todos y requiere que todos los países contribuyan, incluyendo aquellos donde el consumo crece o los que son fabricantes de precursores químicos.
“130 naciones con el liderazgo de Estados Unidos nos comprometimos a seguir esta lucha. No nos daremos por vencidos ni aceptaremos como destino la adicción de tantos jóvenes”.
Apuesta por la legalidad
En la última parte de su intervención el jefe de Estado, que en la mañana de este miércoles también intervino en el Foro de Negocios Bloomberg, moderado por el expresidente Bill Clinton, dijo que la corrupción es una amenaza a la democracia, a los valores sociales, a las instituciones y debe ser enfrentada con determinación.
“Desde el primer día de nuestro gobierno presentamos medidas ante el Congreso, y luego en respuesta al clamor popular, hemos puesto en marcha con todos los partidos una ambiciosa agenda”.
Por último, invito a la comunidad internacional a fortalecer los instrumentos y mecanismos de sanción frente a la corrupción trasnacional.
Fuente: El Colombiano