El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sobre un lote de atún Van Camps que según la entidad supera los límites permitidos de mercurio.
“Debido a los resultados rechazados de laboratorio, el Instituto estableció actividades de vigilancia y control al establecimiento procesador incluyendo la búsqueda y decomiso del Lote X2104 40201 – 011 en la presentación Lata por 160 g. Es importante aclarar que estos lotes fueron producidos antes de noviembre 2016, fecha en la cual se implementaron las medidas de inspección permanente por parte del Invima a la empresa productora del atún involucrada en esta alerta”, aseguró el organismo de vigilancia.
Así mismo, asegura que el Laboratorio Nacional de Referencia del Invima notifica que los resultados de evaluación del lote “incumplen lo establecido en la Resolución 148 de 2007, la cual establece un límite máximo permitido para este producto de 1.0 mg/kg”.
Por último, sostiene que quienes hayan adquirido el producto eviten su consumo y recuerdan que el consumo de atún “aporta beneficios nutricionales, como proteínas, minerales, ácidos grasos omega-3 y vitamina D”. Además advierte que “el consumo de una única porción de atún con excedencias de mercurio, no implica que la persona afecte su salud y que el riesgo es mayor en mujeres embarazadas, lactantes y niños, que consuman de manera frecuente y prolongada atún que exceda los límites de concentración permitidos por la normatividad legal vigente”.
En septiembre y noviembre del 2017 varios lotes de atún de la marca Van Camps también fueron retirados del mercado luego de incumplir con las normas establecidas por el organismo de vigilancia.