– Valparaíso y El Peñol se aprestan para entregar la rendición de cuentas a sus comunidades, este fin de semana.

– Las 100 iniciativas comunitarias están avanzando, ya llevan más del 70% del desarrollo de sus proyectos; y el compromiso es concluirlos para noviembre del presente año.

Antioquia está en la ejecución de las 100 iniciativas comunitarias que se hicieron acreedoras al estímulo en la convocatoria 2014; éstas llevan un desarrollo superior al 70% de sus compromisos y algunas están en la etapa de rendición de cuentas. Se proyecta que todas concluyan sus compromisos en noviembre del presente año.

Actualmente en los diferentes municipios donde hay iniciativas comunitarias reconocidas, están en la etapa de ejecución de los proyectos que presentaron, algunas ya están en la etapa de rendición de cuentas a su comunidad, a sus alcaldías y a la Gobernación.

Este ejercicio de rendir cuentas busca convertirse en una cultura de las organizaciones sociales que demuestre la legalidad y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, propósito en el que el Mandatario seccional Sergio Fajardo ha puesto todo su compromiso.

Cada grupo social responsable de la iniciativa da cuenta de la inversión del recurso público y para esta convocatoria el estímulo fue asignado en 10 millones de pesos por iniciativa (Inversión total $1.000 millones).  Así muestran el manejo, la ejecución, presentan los libros de tesorería, los trabajos generados, personas vinculadas, proyección, capacidad instalada y beneficios para las comunidades.

De esta manera se conocen públicamente todas las acciones y actividades implementadas por la iniciativa, se establece un paralelo en la situación antes y después de la intervención, los impactos y la transformaciones que deja cada iniciativa en la vida de las comunidades y también se habla de los beneficios y de las dificultades en el desarrollo de cada iniciativa.

La Gobernación de Antioquia, Secretaría de Participación a través de la coordinación del concurso iniciativas comunitarias, abanderó el acompañamiento integral al desarrollo de los procesos sociales que se desprenden en el desarrollo de cada iniciativa, apoyando a las comunidades en el trabajo instersectorial, la conformación de alianzas estratégicas, Inclusión social, gestión socio – ambiental, participación ciudadana, emprendimientos productivos e infraestructura social son los cinco ejes temáticos en los que se seleccionaron 100 propuestas, que hoy se constituyen en desarrollos sociales que entregan verdaderos rendimientos sociales y de desarrollo a sus comunidades.

Fuente: Gerencia de Comunicaciones, Gobernación de Antioquia

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org