La Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, informó que para el mes de mayo se registraron 184 homicidios frente a 134 del año 2020. Ocho subregiones presentan incremento: Bajo Cauca, Urabá, Suroeste, Norte, Nordeste, Oriente, Occidente y Magdalena Medio.

“En el Oriente en el 2020 se registraron 48 homicidios y en el 2021 63, es decir un aumento del 31,3%”.

“En el mes de mayo tuvimos 184 homicidios con respecto a 138 homicidios del mes de mayo del año 2020, es un asunto que no nos alegra para nada, nos obliga a redoblar los esfuerzos, desarrollar una acción mucho más profunda para atender aquellas situaciones que generan hoy los homicidios en nuestro departamento”, expresó el secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo.

Las estadísticas muestran, además, que en 55 municipios se ha registrado disminución de homicidios, en otros 15 el comportamiento continúa estable, mientras que en otros 55 municipios hay incremento de este delito.

Por su parte, la Séptima División del Ejército recordó que, en el caso de la subregión del Oriente, se ha presentado inestabilidad económica. En el mes de diciembre se declaró la zona libre de cultivos coca.

“Tenemos información de que hay una resiembra, vamos a trabajar para erradicar esos cultivos y no permitir que vuelvan a existir en el Oriente antioqueño”, expresó el Brigadier General Juvenal Díaz Mateus.

En la reunión periódica de seguridad del mes de mayo, también se resaltaron los éxitos operaciones que dan como resultado capturas en Urrao, con incautación de armas de fuego, munición e inmovilización de motocicletas; en Marinilla y San Luis fueron aprehendidos 22 integrantes de un grupo delincuencial organizado llamado “Los Pamplona”; por su parte en el Bajo Cauca, en el municipio El Bagre, 5 sujetos pertenecientes al “Clan del Golfo” se capturaron y fueron dejados a disposición de las autoridades por delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org