Un nuevo sistema de cobro, diferente al de valorización, como contribución para el túnel de Oriente estudian los gobiernos Nacional y Departamental.
Así lo anunció ayer el gobernador Luis Pérez, durante la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea, espacio en el que reiteró que habrá otro tipo de aporte para la megaobra.
El mandatario seccional recordó que el presidente, Juan Manuel Santos, en su campaña para la reelección, habló del no cobro del importe de valorización y de la posibilidad de una sobretasa de 5.000 pesos por viajero que transite por el Aeropuerto José María Córdova.
“Es importante y bien representativo este cobro porque se estima que por esta terminal aérea circulan 7 millones y medio de viajeros, que son los principales beneficiarios del recorrido. Ello representa una gran cantidad de recursos, porque se estima que en tres años se estaría recogiendo cerca de 140.00 millones de pesos, precisó la Gobernación en un comunicado.
Esa alternativa de cobro ya había sido confirmada el año pasado por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien enfatizó que “como los usuarios del aeropuerto llegarán por el Túnel y ahorrarán media hora de viaje, es natural que se pueda dar el incremento en la tasa aeroportuaria”.
Actualmente, en el túnel de Oriente se trabaja en simultánea en seis frentes de obra y, según, Jorge Gutiérrez, coordinador del proyecto, ya se superaron los 3,4 kilómetros de longitud con la sumatoria de todas las excavaciones.
De acuerdo con el cronograma de la Gobernación, el proyecto iniciaría operación el 1 de enero de 2019 y el recorrido entre el Valle de San Nicolás y el Valle de Aburrá será de 26 minutos.
Destacó otros proyectos
En el recinto de la Asamblea, Pérez también destacó dos de los proyectos aprobados: el descuento del 10 por ciento en el cobro del impuesto vehicular; y el incremento del 8 por ciento para los salarios de los funcionarios de la Gobernación.
Pérez anotó que Antioquia ha recibido el apoyo de la Nación en el tema de la universidad digital. Al respecto, la ministra de Educación, Gina Parodí, expresó su interés para participar en el desarrollo del mismo.
Fuente: El Colombiano