Hace 5 años cumplió su vida útil el relleno sanitario de Cocorná, y desde esa fecha los habitantes de la localidad están a la espera de que se construya uno nuevo, pues la acumulación de residuos puede traer consigo diversos problemas de salud pública. Aunque la administración municipal ya cuenta con un terreno para la construcción del nuevo relleno, el proyecto se ha dilatado por falta de la licencia ambiental.
Jorge Paiba, gerente de Servicios Públicos de Cocorná, asegura que ya se está trabajando para solucionar esta problemática. “En este momento estamos a la espera de la expedición, por parte de la entidad ambiental Cornare, de la licencia ambiental para la cofinanciación y construcción del nuevo relleno sanitario del municipio”.
Sin embargo, para que la licencia pueda ser concedida por la entidad, el municipio debe cumplir otros requisitos previos. “Cornare ha pedido una certificación de comunidades étnicas y afrodescendientes dentro del área del proyecto. Se han enviado unas coordenadas que han estado muy desfasadas con las que ellos tienen dentro de sus bases de datos. Se mandó el oficio el 19 de enero para que se rectificaran esas coordenadas, estamos a la espera de que el ministerio del Interior, en Bogotá, haga la rectificación”, dijo el funcionario.
El nuevo relleno, que estará ubicado en el sector de La Mayoría, ya cuenta con un presupuesto asignado por la gobernación de Antioquia, pero los cambios de administración han impedido que el dinero sea empleado. “El relleno sanitario del municipio cuesta alrededor de 500 millones de pesos en su construcción, con todas las adecuaciones que necesita: plantas de tratamiento para lixiviados, estructuras de contención y todas las celdas de conformación. El Municipio está a la tarea de retomar la cofinanciación de este nuevo relleno”, concluyó el gerente.