Guatapé quiere convertirse en un referente turístico en los ámbitos nacional e internacional, intentando generar su marca propia que pretende aprovechar las cualidades y atractivos que ofrece el municipio a quienes lo visitan. Para ello, la administración municipal está trabajando en la consolidación de la marca, como lo explica la secretaria de turismo, Yomaira Rosales: “Se gestionó la visita del experto Carlos Alberto Duque, conocido en el mundo del turismo como “Cabeto”. Es uno de los generadores de ideas para turismo, y fue quien ideó lo que hoy conocemos como Colombia, realismo mágico, que es la marca turística que está promoviendo al país a nivel mundial”.

Durante la visita, que tuvo lugar los pasados jueves 7 y viernes 8 de abril, el experto tuvo la oportunidad de recorrer el pueblo e identificar sus posibles atractivos, como lo señaló la secretaria de turismo: “Estuvimos trabajando, recorriendo un poco el municipio para ver las potencialidades, las realidades de Guatapé, con muchos objetivos, pero el principal es crear ese producto turístico diferenciador, y a partir de esto crear la marca turística, que nos debe identificar a nivel nacional e internacional”.

Carlos Alberto Duque “Cabeto”, administrador de empresas turísticas y diseñador de marcas, explicó que se busca incentivar las cualidades de la localidad para que sus habitantes se beneficien de ellas. Para lograr ese objetivo, el turismo se debe “extender un poco más a la comunidad misma para que ella se pueda beneficiar a través de elementos culturales del tema del zócalo, que es demasiado potente y es el que finalmente, sin desconocer la importancia de la piedra y del embalse, le está dando una categoría al municipio de Guatapé”, dijo el experto.

Por último, “Cabeto” mencionó los lugares que recorrió en su visita y las impresiones que éstos le dejaron: “Estuvimos en el recorrido hacia la vía que va a Alejandría y a San Rafael que es una zona demasiado mágica, donde cambia el clima y cambian una cantidad de cosas, y eso te deja una impronta imborrable en el alma a nivel paisajístico. Fuimos a la Isla de la Fantasía, que está descuidada, pero eso también se trata de mirar exactamente qué es lo que puede estar ofreciendo allí y ponerla en valor”.

Información: Víctor Adrián Gil.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org