Con una operación conjunta entre el Ejército y la Policía Nacional, se logró detener a una organización que se dedicaba a la minería ilegal en la vereda Perrillo del municipio de Sonsón, que está ubicada a 8 horas del casco urbano de la localidad. El alcalde municipal, Obed Zuluaga, habló de este operativo: “El batallón Juan del Corral y la policía del comando de Sonsón, dieron un duro golpe a la minería ilegal que se estaba haciendo en la reserva forestal del páramo de Sonsón”.

También dijo el mandatario que la minería trae consigo otros problemas de índole social y ambiental que afectan de manera significativa a la población que habita el territorio en el cual se realiza. “Donde hay minería, siempre detrás están grupos ilegales: Segovia, el Bajo Cauca, el Nordeste, Buriticá. De modo que el control se hace necesario y por eso es tan importante esta operación”.

“Ya se saben los problemas que tenemos con el microtráfico, y si permitimos la minería ilegal, caeremos en situaciones muy difíciles de seguridad”, puntualizó el alcalde. El operativo concluyó en la detención de varias personas de los municipios de Sonsón, Argelia, Majagual, Marmato y del departamento del Cauca.

El páramo de Sonsón se encuentra a 3.200 metros sobre el nivel del mar y contiene una reserva forestal en la que nacen los ríos Sonsón, Arma y Samaná, los cuales estaban siendo contaminados por el mercurio que se utilizaba en esta actividad ilícita, en la que se estima que se producía un kilo mensual de oro, avaluado entre 150 y 200 millones de pesos.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org