El Gobierno y la guerrilla del ELN abren en Quito un proceso de negociaciones de paz para terminar con 52 años de conflicto armado.

«El martes de la próxima semana, en Quito, comenzará la fase pública de conversaciones entre el gobierno colombiano y el ELN (…) lo que nos permitirá alcanzar la paz completa», dijo el presidente Juan Manuel Santos, en la apertura de la 16 Cumbre de Premios Nobel que se celebró en Bogotá.

Cabe señalar que el Gobierno y el ELN acordaron en medio de reuniones exploratorias en Ecuador, la liberación del excongresista Odín Sánchez (en poder del ELN), y de los guerrilleros Nixon Cobos y Leivis Valero, presos en Santander, para poder instalar definitivamente la mesa de diálogos en Quito.

Sánchez, en poder del ELN desde abril pasado, y Cobos y Valero, presos por rebelión desde hace cuatro y dos años, respectivamente, fueron entregados a comisiones humanitarias con acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), usual facilitador de estas operaciones, y ante representantes de los países garantes de los diálogos y de la Iglesia católica.

«Hemos acordado instalar el 7 de febrero, en Quito la mesa pública que da inicio a la fase formal de los diálogos para la paz de Colombia», indicaron ambas delegaciones en un comunicado conjunto el 18 de enero desde Ecuador.

Los temas que se tratarán en el inicio de la mesa serán la participación de la sociedad como parte fundamental en el proceso de paz y temas humanitarios como es el cese bilateral del fuego y la finalización del secuestro.

En las últimas horas, el jefe negociador, Juan Camilo Restrepo, llegó a Quito para liderar por parte del Gobierno lo que será la instalación de la mesa pública junto al ELN.

«Buena cosa la liberación del soldado Fredy Moreno en Arauca. Crea confianza en la mesa en Quito con el ELN. Repudio general al secuestro», sostuvo en un trino Restrepo.

Por su parte, la ministra de Trabajo e integrante de la delegación de Paz del Gobierno, Clara López, aseguró que se llega a las conversaciones públicas con optimismo y confianza.

Dijo que la delegación de Paz en cabeza del jefe negociador, Juan Camilo Restrepo, hará el mayor esfuerzo para lograr una paz completa en Colombia.

Sostuvo que en Quito hay representación de toda la sociedad, además del Polo Democrático Alternativo.

«Aquí están reunidos los más caracterizados representantes de la sociedad», dijo López Obregón.

La ministra señaló que las liberaciones del excongresista Odín Sánchez en Chocó y la del soldado Fredy Moreno Mahecha en Arauca son gestos humanitarios que generan confianza en el proceso.

Roy Barreras miembro del equipo negociador del Gobierno, dijo que espera que la experiencia de La Habana permita ponerle el pie en el acelerador para compartir con la insurgencia del ELN.

Por su parte, el Polo Democrático Alternativo cumplió una reunión con los integrantes del ELN, el cual el tema central fue el cese bilateral del fuego.

El ELN ha insistido que negociar en medio del conflicto genera graves problemas para la estabilidad del proceso.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org