El Gobierno Nacional y los representantes de los transportadores de carga se levantaron de la mesa tras más de nueve horas de discusión, sin un acuerdo para levantar el paro que este lunes completó 35 días.
El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, aseguró que el martes continuarán discutiendo lo relacionado con la chatarrización, uno de los dos temas que tienen a las partes distanciadas y en los cuales no se ha logrado llegar a un acuerdo.
“Trabajamos todo el día en una discusión técnica sobre la reposición vehicular, la chatarrización y esa discusión fue muy productiva, porque al final se dio una luz en el camino sobre la que vamos a trabajar mañana muy fuerte”, resaltó Rojas. Las partes se reunirán este martes a partir de las 9:00 de la mañana.
Los voceros de los transportadores manifestaron este lunes que todavía persisten las diferencias en temas sensibles como la reposición de vehículos, peajes y fletes, a pesar de que ya el Gobierno ha presentado diferentes propuestas en esos aspectos.
El presidente de la Asociación de Transportadores de Colombia, Orlando Ramírez, desmintió que el paro camionero haya sido infiltrado por movimientos políticos, aunque admitió que “hemos recibido apoyo de algunos sectores que nos expresado su respaldo”.
Protestas en todo el país
Al completarse 35 días del paro camionero, sigue el desabastecimiento de alimentos y combustibles en más de 15 departamentos, a pesar de los esfuerzos de las partes para regresar a la normalidad.
Desde las primeras horas de este lunes se registró un bloqueo de la vía Bogotá-Medellín, donde hizo presencia la Fuerza Pública, debido a que fueron atravesadas dos tractomulas en la vía.
En la principal central de abastos del país, Corbastos de Bogotá, se reportó que no hay escasez de alimentos, pero en ciudades como Pasto, Cartagena, Barranquilla, Villavicencio, Tunja, Manizales y Armenia, han reportado desabastecimiento de la canasta familiar.
Incluso, la mañana del lunes se registró en La Ceja, Antioquia, una protesta de un grupo de cultivadores que botaron gran cantidad de alimentos perecederos y leche cruda.
En horas de la tarde de este lunes se registró una caravana de camiones por algunas calles de Bogotá, que sobre la hora pico registró un enfrentamiento entre los transportadores y el Esmad, cuando los primeros intentaron bloquear la calle 13, al sur occidente de la capital del país.
Fuente: Elcolombiano.com