Gobierno niega que esté divulgando resultados de las votaciones en el exterior

0
145

El Ministerio de Relaciones Exteriores le salió al paso a varias denuncias que se han hecho a través de redes sociales donde, presuntamente, se habrían revelado los resultados de las votaciones de los colombianos residentes en en el exterior.

Tras las denuncias, las Cancillería sostuvo que esta conducta no se ha realizado por parte de sus funcionarios, tras las votaciones para la Presidencia de la República que comenzaron desde este lunes 21 de mayo en los diferentes consulados del país.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que la información recogida por los cónsules “es transmitida única y exclusivamente a la Registraduría, a través de una red privada suministrada por esa entidad”. La entidad destacó que esto permite enviar los datos de “manera encriptada” mediante una clave de acceso que es suministrada a cada cónsul.

La Cancillería destacó que “en redes sociales vienen circulando fotografías de los formularios E-14 con los resultados, imágenes que han sido tomadas por testigos y/o jurados electorales, los cuales no son funcionarios de las misiones de Colombia en el exterior”.

La entidad destacó que, según los artículos 41 y 45 de la Ley 1475 de 2011, “los jurados y/o testigos pueden sacar fotografías de los formularios E-14 con miras a garantizar la transparencia del proceso electoral”, y añadieron en el concepto verbal suministrado a la Cancillería, que estas fotografías no pueden ser divulgadas a la opinión pública toda vez que se violaría lo dispuesto en el código electoral.

Tras el hecho, el Ministerio lo puso en conocimiento de los organismos de control para que se tomen las acciones legales a las que haya lugar “con el fin de garantizar unas elecciones transparentes”.

Fuente: La F.M.