Gobierno declara emergencia sanitaria por Covid-19 en el país

0
70

El presidente Iván Duque declaró este jueves la emergencia sanitaria en el país a raíz de la alerta mundial por el coronavirus (Covid-19), con la cual anunció una serie de medidas preventivas para mitigar la propagación de esta enfermedad.

“En virtud de la figura que tiene la ley colombiana, vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria, y lo hacemos de la mano con las directrices de la Organización Mundial de Salud (OMS). Hay una declaratoria de pandemia y lo que nos corresponde a nosotros, para tomar medidas cada vez más rápidas, es la declaratoria de una emergencia sanitaria”, afirmó el mandatario.

Duque puntualizó afirmó que a partir de las 3 de la tarde de este jueves se cancelarán los eventos públicos de más de 500 personas y se suspenderán los cruceros que transiten por el país, notificando que la embarcación que llega antes de las tres de la tarde de hoy, será efectuada con un protocolo riguroso para garantizar las medidas en materia de salud.

“Entre las medidas adoptadas se destacan la suspensión del tránsito y desembarco de cruceros, y el aislamiento preventivo de ciudadanos extranjeros en hoteles, centros para adultos mayores y por parte de grupos étnicos de acuerdo con su cosmovisión”, indicó.

Del mismo modo el mandatario informó que, luego de conversaciones con la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor, los partidos de fútbol que se juegan este fin de semana quedan cancelados y que el torneo de la Liga Colombiana podrá continuar, pero, a puerta cerrada y con transmisión, salvo que se tome una medida diferente, la cual se comunicará de manera oportuna.

Así mismo, el Gobierno recomendó a las empresas que adopten protocolos conforme a los lineamientos de salud ocupacional y de salud en el lugar de trabajo, además hace énfasis en las directrices que les exigirán a funcionarios públicos.

“En las próximas horas se expedirán directrices para funcionarios públicos, en relación con normas puntuales y flexibles de trabajo virtual”, dijo el presidente.

Por otro lado, se indicó que los grupos étnicos podrán aplicar las normas desde su cosmovisión, pero que deben tener como principio el aislamiento preventivo, igual que en los centros de vida de adultos mayores, puesto que se aplicará también esta medida, en pro de mayor seguridad y resguardo de la salud de esta población, considerada como vulnerable ante el Covid-19.

Por otra parte, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, informó que entre las medidas que también se adoptarán se encuentra la suspensión temporal por 10 días de las visitas a los sitios de reclusión, y la suspensión del traslado de personas que serían traídas a cumplir penas privativas en el país.

Fuente: Radio Nacional de Colombia