Gobierno buscaría opciones para evitar IVA a la canasta familiar

0
34

El IVA a gran parte de la canasta familiar, que contempla la reforma fiscal que debe empezar a discutirse esta semana en el Congreso, ha sido uno de los puntos más polémicos de la propuesta, que, además, ha encontrado bastante resistencia entre los partidos políticos en el Legislativo.

Precisamente, ese fue uno de los asuntos que fueron objeto de discusión en una reunión que sostuvo la bancada del Centro Democrático con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la que, de boca del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, se conoció que el gobierno habría aceptado buscar alternativas para evitar gravar la canasta familiar básica. No obstante, no hay un pronunciamiento del Gobierno al respecto.

“Le hemos pedido al presidente Duque, a su equipo de Gobierno, busca opciones que eviten el IVA a los bienes básicos de la canasta. El ministro Carrasquilla va a buscar unas opciones con los ponentes de los diferentes partidos políticos, porque el país necesita corregir esa reforma, pero sacarla adelante”, señaló Uribe al término de la reunión, que duró casi tres horas en la oficina del presidente del Senado, Ernesto Macías.

A pesar de a esta petición, que ya se había hecho desde la semana pasada por el mismo expresidente, se reiteró el apoyo de la bancada uribista al Gobierno y a su proyecto de reforma llamada Ley de financiamiento.

Para Uribe, uno de los puntos más importantes que contiene la iniciativa es el tratamiento que se le dará a la pequeña y mediana empresa, en donde se buscará que las que facturen hasta 2.600 millones al año paguen un impuesto de entre el 2 y el 13 %, en donde quedará incluido el IVA y el ICA. “Es un gran estímulo a la pequeña empresa, a la creatividad”, dijo Uribe.

En conclusión, el Gobierno buscaría, junto a los ponentes de los partidos políticos, opciones diferentes al IVA a la canasta familiar para evitar afectar a los más pobres y a la clase media colombiana.

Una propuesta muy similar lanzó el senador David Barguil, del partido Conservador, quien invitó a las colectividades a instalar una mesa de diálogos alrededor de la Ley de Financiamiento. “”Entre todos podemos sacar las mejores decisiones para el país, impidiendo que se grave con IVA los bienes básicos de la canasta familiar y se golpee a la clase media y los más vulnerables de Colombia. Tenemos que ser propositivos, sentarnos y plantear soluciones que reemplacen esos ingresos que se pretenden recaudar con el IVA”, dijo Barguil.

Fuente: El Espectador