Gobernador solicitó a la Registraduría elecciones para Área Metropolitana de Oriente

0
322
FOTO Archivo reunión de alcaldes

Este domingo Luis Pérez, informó que solicitó formalmente al Registrador Nacional de Estado Civil, la convocatoria para realizar elecciones en 13 municipios del Oriente Antioqueño que desean conformar el Área Metropolitana de Oriente.

“Le envió hoy mismo al Registrador Nacional del Estado Civil, la solicitud para que convoque a elecciones en esos trece municipios del oriente, con el fin de que quede, ojalá ratificada, la creación de esa Área Metropolitana”.

El funcionario aclaró que los comicios se deben realizar en una fecha diferente a las de las elecciones para elegir mandatarios locales y departamentales, “por normas legales, no se puede convocar a las elecciones para aprobar el Área Metropolitana del Oriente de Antioquia, en la misma fecha de las elecciones regionales”, explicó el mandatario.

Los municipios en donde los ciudadanos decidirán si están de acuerdo o no con el Área Metropolitana son: Abejorral, Concepción, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, El Peñol, Guatapé, Granada, Guarne, La Ceja, Rionegro, San Vicente Ferrer y San Rafael.

Para Rodrigo Zuluaga, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, esta noticia es muy positiva, “se necesita mejorar la capacidad pública de las administraciones, para que hagan los proyectos que el territorio requiere y eso se logra con una figura como el Área Metropolitana”, expuso el señor Zuluaga.

Para hacer parte del Área Metropolitana de Oriente, los municipios deberán obtener una votación igual o superior al 5% de su censo electoral.