El general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, delegado de paz del Gobierno, aseguró este miércoles que aunque no se están negociando reducir o cambiar las Fuerzas Militares si es obligatorio “un reacomodamiento institucional”.

“No estamos negociado a las Fuerzas en la Mesa, no estamos reduciendo a las Fuerzas Militares ni a la Policía. Ni la doctrina, ni el presupuesto. Tendrá que haber un reacomodamiento institucional, pero no en La Habana, jamás en La Habana”, aseveró Mora en el Fuerte Militar de Tolemaida.

Así mismo, el alto oficial en retiro advirtió que si las Farc quieren llegar a la paz, deben entender que tienen que dejar las armas. “Las Farc en La Habana dicen: no van a ver la foto de la entrega de las armas de las Farc. Eso lo dicen ellos, pero para llegar a la paz y para llegar al fin del conflicto las Farc jamás volverán a tener un fusil en sus manos, ni una pistola, ni un revolver”, afirmó. Y agregó que “pongámosle el nombre que le queramos poner: llámenlo dejación, llámenlo entrega, llámenlo que las guardamos, como sea, pero lo único cierto es que no volverán a tener un fusil en sus manos”.

Recordó que desde La Habana, las Farc han expresado su compromiso de conseguir la paz. “Pues si están comprometidos con la paz y con el fin del conflicto, es porque las armas las dejarán y porque entregarán las armas”, subrayó. Explicó que el papel de la Delegación del Gobierno Nacional en el proceso de paz de Cuba es velar por Colombia, sus instituciones y su democracia. “Estamos en la Mesa por Colombia; estamos en la Mesa por nuestras instituciones; estamos en la Mesa por el sistema democrático colombiano; estamos en la Mesa por el sistema económico colombiano; estamos en la Mesa por ustedes, porque ustedes se la han jugado por Colombia (…), ese es el papel del equipo de Gobierno”, indicó. De igual modo, el general (r) Mora Rangel atribuyó al accionar de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional el que hoy las Farc estén negociando en Cuba.

“Ellos (las Farc) están en la Mesa por lo que ha sucedido en el campo de combate, por lo que ustedes han hecho, por sus éxitos, por su fortaleza, por el poder que representa las Fuerzas Militares de los colombianos”, dijo. Por último, el negociador plenipotenciario del Gobierno Nacional invitó a las tropas a consolidar la victoria en el campo de batalla. “Los invito a todos ustedes, como guerreros que son ustedes (…) a consolidar con toda la fuerza, con todo el poder físico y moral, a consolidar la victoria en el campo de combate. A pensar en el fin del conflicto sin miedo”, concluyó Mora Rangel.

Fuente: Elcolombiano.com

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org