Alrededor de unas 150 personas participaron en el ejercicio, entre militares, soldados, bomberos, defensa civil, rescatistas e integrantes de las diferentes entidades involucradas, con el ánimo de fortalecer los procedimientos y mantener en situación de alerta en caso de reaccionar ante desastres o accidentes aéreos que puedan presentarse durante la Feria Aeronáutica 2017, que se realizará del 13 al 16 de julio.

Se simuló un show aéreo durante el evento, dos aeronaves haciendo acrobacias impactan en vuelo, una de ellas cae en la calle de rodaje del Aeropuerto y la otra sobre la rampa del Comando aéreo de Combate No 5, afectando directamente un vehículo en el cual se encontraban algunos de nuestros soldados e hiriendo a otros, producto de las esquirlas de este impacto.

Para este caso hipotético, reaccionaron todo el dispositivo del Aeropuerto, personal de bomberos del CACOM 5, bomberos del municipio de Rionegro, el BRAC, rescates de Antioquia y el DAPARD. Este personal procede con sus equipos para realizar prácticas de extracción en caso de que haya personas bajo escombros o atrapadas, personal médico de la Unidad realiza verificación de pacientes y remite a las diferentes entidades de salud de acuerdo a la gravedad.

En caso de presentarse un hecho de esta índole, un helicóptero UH 60 Ángel de la Fuerza Aérea colombiana, realizaría la evacuación inmediata de los heridos más graves llevándolos hacia el Hospital Pablo Tobón Uribe, en la ciudad de Medellín, de igual manera se activarían los servicios en otras entidades de salud de los municipios cercanos como la Ceja, la Unión, Marinilla y Guatapé si llegara a presentarse una eyección de un piloto durante las maniobras.

Un avión King medicalizado de la Fuerza Aérea Colombiana también entraría al dispositivo para traslado de heridos a ciudades como Bogotá e inclusive el Hospital Militar de Oriente ubicado en APIAY.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org