La  Fuerza Aérea Colombiana, a través del Comando Aéreo de Combate No. 5, apoyará con sus helicópteros Arpía y Ángel la operación desarrollada en el municipio de Buriticá, que tiene por objetivo  cerrar las 21 minas que entraron en proceso de amparo administrativo.

En una operación conjunta y coordinada con el Ejército y la Policía Nacional, se hará el cierre y desalojo de personas que ocupan y explotan ilegalmente este recurso mineral en el municipio.  Además se realizará la intervención de casas de lenocinio o prostitución, compra-ventas de oro, entables mineros y socavones.

Más de 115 días de planeación, 1.048 uniformados de la Policía Nacional y 428 del Ejército, se encuentran en el lugar con el fin de evitar disturbios y protestas por parte de las comunidades o alteraciones del orden público por parte de bandas criminales y grupos Ilegales al  margen de la ley.

Fiscalía, Dapard, CTI, Infancia y adolescencia, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Buriticá también hacen presencia en la zona para asegurar que los procedimientos se hagan de acuerdo  los parámetros establecidos y no se cometan errores que puedan atentar contra los derechos de los ciudadanos.

Gracias a  los aviones y equipos de inteligencia de la Fuerza Aérea  se han logrado obtener imágenes ADS georreferenciadas para la ubicación de las tropas, y reconocimiento con cámaras flir para determinar desde el aire los puntos exactos y las zonas de operación que serán intervenidas por las tropas en tierra.

Asimismo, durante la operación sostenida, que durara varios días, se tiene previsto realizar campañas de perifoneo aéreo y  lanzamiento de más de 20.000 volantes invitando a todas las personas que trabajan de manera ilegal a ser conscientes del daño ambiental que se está generando y de las consecuencias que estas actividades pueden acarrear.

El Comando Aéreo de Combate No. 5 seguirá alerta a cualquier situación especial que se presente durante el desarrollo de la operación que ya completa 8 días de haberse iniciado, mantendrá listas y preparadas sus tripulaciones con el fin de contrarrestar el actuar del enemigo en caso de presentarse alguna alteración, y su helicóptero Ángel dispuesto para evacuaciones o traslados aeromédicos según sea el caso.

Información y fotografía: Fuerza Aérea Colombiana.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org