Alrededor de 70 familias resultaron afectadas por un vendaval que se presentó en el municipio de Alejandría, el cual no dejó pérdidas humanas pero sí materiales. El fenómeno natural tuvo lugar en la tarde del jueves 18 de agosto en medio de un aguacero que también pudo sentirse en otras localidades de la subregión, como Argelia de María. De acuerdo con el comandante del Cuerpo de Bomberos de Alejandría, aún se está realizando la cuantificación de los daños materiales. “Nada más terminar el vendaval se comenzó a hacer las visitas, luego se hizo la reunión con el Comité de Gestión del Riesgo para evaluar la situación. Estamos recogiendo también información para saber en qué veredas hubo afectaciones”.
También afirmó el comandante que se está siguiendo el protocolo para realizar la atención a las personas damnificadas. “En la etapa inicial estamos recopilando la información, haciendo el censo de cuántas personas son, para así asentar el reporte y mandarlo al Dapard para así solicitar las ayudas para la comunidad”.
Aunque no hubo fallecidos ni heridos, los habitantes de tres casas tuvieron qué buscar dónde pasar la noche, dado que las estructuras de sus hogares quedaron gravemente dañadas.
El alcalde municipal, Luis Fernando López, describió cómo fue el fenómeno natural y como lo vivió la población: “eso fue alrededor de las 6 de la tarde, fue un huracán con granizo que duró no más de 5 minutos. Gracias a Dios nada de lesionados y nada de heridos; solamente pérdidas materiales, muy sensibles porque algunas de las personas tuvieron que salir de sus casas. Otros sufrieron daños parciales”.
Así mismo, ante la proximidad de una posible temporada de lluvias, el mandatario dijo que ya se está elaborando un plan para contrarrestar sus posibles consecuencias. “Vamos a tomar medidas y vamos a tener el plan claro frente a todos los hechos que puedan ocurrir por el aumento de la ola invernal”.