Por cuenta del dólar y el fenómeno de El Niño, el sabor característico de un mango Tommy pintón se consigue en Antioquia por más del doble que hace tan solo nueve meses. Otras frutas como la mora de Castilla, el lulo, el tomate de árbol o la manzana roja, también han tenido ascensos vertiginosos que repercuten necesariamente en los bolsillos de los antioqueños.
Así lo reveló recientemente el Dane en el Índice de Precios del Consumidor de septiembre en el que señaló además que en lo corrido del 2015 los precios de los alimentos en el país han aumentado un total del 7,12 %. Es decir, que lo que se compraba en este rubro con 100 mil pesos ahora cuesta 107, 120 pesos.
Vegetales también al alza
El intenso verano también encarece las ensaladas y sopas de los antioqueños. De enero para acá productos como la arracacha, remolacha, papa capira, tomate chonto, aguacate papelillo y hasta el fríjol verde tuvieron importantes variaciones en sus precios.
Alfonso Marín López, analista de mercado de la Central Mayorista de Antioquia, indicó que a pesar de que es innegable el aumento en precio de la mayoría de frutas y verduras, las lluvias de los últimos días en el país han sido claves para que lleguen al centro de abasto más cantidad de producto y los precio den un respiro a los consumidores.
“En la Plaza Mayorista no hay ningún alimento en este momento que presente desabastecimiento o que esté escaso. Incluso hay alimentos como el cilantro, la cebolla junca, el brócoli, la coliflor o como los cítricos en general, que en los últimos días han bajado su valor con respecto a los meses anteriores”, indicó el funcionario de la central de abasto más importante del departamento.
Un kilo de maracuyá, por ejemplo, llegó a valer hasta 2.200 pesos pero el aumento de la producción ha hecho que actualmente se consiga en 1.600. El precio de la mandarina también se desplomó a 1.200 kilo.
¿Hasta cuándo irá el Fenómeno de El Niño?
El Niño se prolongará en Colombia por lo menos cinco meses más, hasta marzo de 2016, y tendrá categoría fuerte por lo que el gobierno ha pedido un uso racional en los hogares del agua. Debido al recrudecimiento de este fenómeno climático, que espera su fase más fuerte para diciembre, enero y febrero, se estima que los alimentos continúen al alza.
Fuente: Elcolombiano.com