– La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia concertó voluntades y recursos para hacer realidad este sueño de los sonsoneños.

– Con una inversión que supera los 11.165 millones de pesos se benefician  los 35.750 pobladores de Sonsón y se generan inicialmente 20 puestos directos de trabajo.

Con el sacrificio de 70 bovinos y 80 porcinos semanales para el consumo humano, la alcaldía del municipio de Sonsón, inició operaciones en la planta de beneficio Frigopáramo con el fin de beneficiar a los pobladores de esta localidad del Oriente de Antioquia, de la región, del departamento y del país.

La planta de beneficio diseñada por personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios, contó con la asesoría del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.  La misma fue diseñada para cumplir con todas las exigencias del Decreto 1500 de 2007, las resoluciones 2905 de 2007 para bovinos y 4282 de 2007 para porcinos.

Esta construcción que demandó una inversión de  $11.165 millones de pesos (sin contar el valor del lote aportado por la administración municipal) representados en infraestructura, equipos, sistema de frio, planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros, cumple con los parámetros empresariales para las fábricas de alimentos, los estándares sanitarios y la normatividad higiénico sanitaria y ambiental que favorece al consumidor final y a la población en general.

Frigopáramo, construido con recursos de la Renta de Degüello (impuesto parafiscal que se cobra a los industriales de la carne por el sacrificio de cada bovino beneficiado en los diferentes municipios de Antioquia), tiene una capacidad inicial de sacrificio de 80 animales diarios de bovinos y porcinos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jairo Humberto Patiño Gómez, resaltó la gestión de la administración municipal, la cual se puso como reto sacar adelante la planta de beneficio para ponerla al servicio de la gente.

Por este motivo contrato un gerente con visión empresarial y una vasta experiencia en el manejo de  plantas de beneficio.  Además se generaron inicialmente 20 empleos directos.  La planta fue diseñada y proyectada para generar en el tiempo 62 empleos directos.

Explicó el funcionario, que el proceso para la puesta en marcha de la planta, demoró seis meses, ya que se efectuaron reuniones con los proveedores, pruebas para la estandarización de los procesos tanto de bovinos como porcinos y la meta inicial es que todo animal que sea sacrificado en el municipio sea procesado en esta planta.

Destacó que uno de los logros alcanzados hasta el momento es la reducción del sacrificio ilegal de animales, lo cual mejora la calidad de vida de la población.

Mauricio Molina Lince, director operativo del equipo técnico de Oriente, indicó que se busca que la obra obtenga la certificación y la licencia sanitaria para que sea clasificada como una planta de beneficio clase 1, y por lo tanto, el Invima nacional tiene previsto realizar una visita entre el 12 y el 15 de mayo.

Obras como estas han sido posibles gracias a que en Antioquia no se pierde un peso.

Fuente: Gerencia de Comunicaciones, Dirección de información y prensa

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org