Trabajo sí hay. En el oriente antioqueño los cultivadores de flores están buscando cerca de 500 nuevos empleados que les ayuden a soportar la producción de sus viveros, que nutren especialmente los mercados de exportación.
De acuerdo con lo señalado por Marco Ossa, director regional de Asocolflores en Antioquia, estos empleos están disponibles no solo para solventar el incremento del cultivo y exportación que se da por la temporada de San Valentín en Estados Unidos y la temporada de fiesta de Madres, se trata de empleos de largo plazo, con todos los beneficios y prestaciones de ley.
Solo para el caso de las temporadas mencionadas, explicó, las empresas tienen una sobrecontratación que en promedio es del 10 por ciento de su planta habitual.
Sobre el por qué no ha sido fácil llenar estas vacantes, el directivo gremial explicó que en algunos casos se debe a que también existen ofertas de empleo en otros sectores de la economía, por ejemplo la construcción que tiene un importante auge en la zona, pero también porque existe desconocimiento de la gente sobre estas oportunidades.
Agregó que si una persona está interesada en conocer que oferta de empleo ofrece el sector floricultor en municipios como Rionegro, La Ceja, El Carmen de Viboral o Marinilla,puede acercarse a las alcaldías, que allí cuentan con la información sobre los puestos de trabajo disponibles y pueden gestionar los contactos para que quienes buscan una oportunidad laboral en el sector accedan a ella si cumplen con las condiciones y requisitos que se exigen.
El día de San Valentín, que en Estado Unidos se celebra cada 14 de febrero, representa cerca del 12 por ciento de las exportaciones de flores desde Antioquia cada año.
Fuente:Elcolombiano.com