El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció que solicitó laimputación de cargos y medida de aseguramiento contra los máximos dirigentes del Eln, es decir contra los integrantes del Comando Central (Coce) de esa guerrilla debido a los ataques sistemáticos a la infraestructura petrolera del país.

Se trata de Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’; Eliécer Herlington Chamorro, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’; Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’; y Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’.

Perdomo indicó que los hechos por los cuales se solicitó formulación de imputación incluyen los ataques contra la industria petrolera en el oleoducto de Caño Limón Coveñas, “los cuáles han incluido el derramamiento de, al menos, 3.596.332 barriles de petróleo”.

De acuerdo con Perdomo, esto ha generado pérdidas para el país de, al menos, 65 billones de pesos y un daño ambiental estimado en 73 billones de pesos.

El vicefiscal señaló que por primera vez se imputará cargos contra la dirigencia de un grupo armado organizado por “conductas de competencia de la Corte Penal Internacional, consideradas como crímenes de guerra por el Estatuto Penal de Roma y por el Derecho Penal Internacional”.

Estos crímenes corresponden a los delitos de actos de terrorismo, ataque contra obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas, utilización de métodos de guerra ilícitos, destrucción del medio ambiente y homicidio en persona protegida.

Perdomo indicó que se utilizarán pruebas científicas, demostrativas, documentales, periciales y análisis de orden jurídico, estadístico, geográfico y audiovisual aportados a la Fiscalía por la firma Springer Von Schwarzenberg Consulting Services, “los cuales resultan de vital importancia para la demostración de los hechos imputados, así como para la determinación del carácter de crímenes de guerra de las conductas imputadas a los miembros del Comando Central del Eln, finalizó el vicefiscal.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org