Iván Márquez anunció que las Farc mantendrán el alto al fuego definitivo en Colombia, que entró en vigor a finales de agosto, pese al rechazo al acuerdo de paz en el plebiscito.
El anuncio de Márquez está en la misma línea de las declaraciones de Timoleón Jiménez, máximo líder de esa guerrilla es las que reafirmó «ante Colombia y el mundo que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en cese al fuego bilateral y definitivo como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto y en respeto a lo acordado con el Gobierno».
Tras casi cuatro años de conversaciones, ‘Timochenko’ y Santos habían firmado el acuerdo ante varios líderes internacionales durante una ceremonia en Cartagena (Caribe de Colombia).
Sin embargo, un 50,21% de los colombianos votó en contra del acuerdo frente a un 49,78% que lo hizo a favor, en un proceso con una abstención del 62%.
Cabe anotar que ‘Timochenko’ sostuvo que el resultado del plebiscito no «tiene efecto jurídico alguno» sobre lo convenido en La Habana, y que la consecuencia es exclusivamente política.
Las FARC reafirman que sus frentes guerrilleros permanecerán en Cese al fuego como alivio a las víctimas y respeto a lo acordado.
Fuente: La F.M