La Defensoría del Pueblo hizo un llamado ante las posibles violaciones de parte de las Farc al cese unilateral al fuego que esa guerrilla decretó desde el 20 de diciembre pasado.

Según la entidad dichas ofensivas no solo han involucrado afectaciones al Ejército, sino también a la población civil, pues se habría dado la siembra de minas antipersonal.

Entre las acciones que se señalan, la más reciente es la del 16 de febrero, en el municipio de Caloto (Cauca) donde la columna ‘Ambrosio González’ del Sexto Frente de las Farc, se enfrentó con tropas del Ejército cerca de un colegio donde más de 188 personas se vieron envueltas en los hechos. Además, la fuerza pública, afirmó que hubo presiones de la guerrilla a los pobladores para que no pudieran accionar de manera legítima.

De igual manera, en Cumbitara (Nariño) el frente 29 de las Farc hostigó a una patrulla de la milicia y dio como resultado el desplazamiento temporal de 23 familias y la evacuación de 176 estudiantes y seis profesores de un colegio y un jardín infantil. Esto sucedió el pasado 18 de febrero, y se suma a otro episodio del mismo frente, el 23 de enero, que también dejó un desplazamiento masivo de familias.

Los enfrentamientos que también se han registrado en Antioquia y Nariño, sumados a los anteriores, han dejado un saldo de 11 de guerrilleros muertos y tres soldados heridos, dos de ellos de gravedad.

La Defensoría, también alertó de la plantación indiscriminada de minas antipersona, que ha dejado un número considerable de víctimas, dos soldados muertos, otros dos heridos y tres ciudadanos lesionados, estos hechos se conocieron gracias a las denuncias de personas de Juan José de Puerto Libertador, en Córdoba, donde también se denunciaron intimidaciones, pues se obligó a los comerciantes a cerrar sus negocios por varios días.

Asimismo, la Defensoría recibió la denuncia del asesinato de tres personas en zona de influencia del grupo armado, sin poder confirmar la participación de estos, sin embargo, también se menciona el asesinato de una madre que se habría negado a entregar a sus hijos de 18, 20 y 25 años, en un posible reclutamiento forzado.

El informe también señala la entrega de un niño y una niña, quienes habrían sido víctimas de reclutamiento forzoso y que lograron escapar de las filas de las Farc, para luego desmovilizarse y entregarse en diferentes batallones del Ejército.

Por otro lado, la entidad le pidió al Eln que sea coherente con sus acciones, puesto que este grupo se ha demostrado dispuesto al diálogo y se están realizando acercamientos para una posible negociación. No obstante, el secuestro de cuatro geólogos, las amenazas a líderes de una asociación campesina y la supuesta participación en una emboscada a una patrulla policial, no van acorde con lo que el grupo viene predicando en los últimos meses.

Así pues, la Defensoría hizo un llamado para que el cumplimiento del cese unilateral al fuego sea efectivo y también entreguen a todos los menores que se encuentren en las filas.

Fuente:Elcolombiano.com

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org