La delegación de paz de las Farc anunció desde La Habana (Cuba) que para dar nuevos pasos y tomar medidas que alejen a los jóvenes de la confrontación militar, de ahora en adelante no incorporarán menores de 17 años a las filas guerrilleras.

La insurgencia destacó que la decisión responde a la necesidad de brindar, de manera sostenible, medidas de desescalamiento del conflicto que aceleren el fin de la confrontación y dar inicio a la etapa de postconflicto.

“Es un hecho notorio que no es posible mantener en reclutamiento forzoso a ningún guerrillero, y además existe la figura de la separación de la organización en aquellos casos en que por razones de orden físico, psicológico o disciplinario, no sea pertinente o conveniente la presencia de determinada persona en las filas”, dicen las Farc.

El anuncio, se dio en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Reclutamiento de Menores cambia la normativa de la insurgencia de permitir el ingreso “consciente y voluntario” de menores desde los quince años.

Sin embargo en el mismo comunicado la guerrilla de las Farc negó haber reclutado forzosamente menores en el arco del conflicto, argumentando que “en medio de la confrontación, algunos menores han encontrado refugio en nuestros campamentos, junto con otros supervivientes y desplazados, tras la ocurrencia de espantosas masacres, asesinatos o amenazas”.

Finalmente, sugieren que el Estado debe renunciar las ‘batidas militares’ donde aseguran, también resultan involucrados menores de edad en el marco del conflicto, sin reconocer el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio.

“Queremos dar nuevos pasos y tomar medidas eficaces que coadyuven a que cada vez sean menos las generaciones y jóvenes involucrados en una confrontación militar (…) Por ello, las Farc, estimando además la necesidad de brindar de manera ostensible medidas de desescalamiento del conflicto que aceleren la marcha hacia la paz, anuncian al país y al mundo que, tomando en cuenta el Protocolo Facultativo del año 2000, anexo hoy a la Convención de los Derechos del Niño, deciden no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras, al tiempo que expresan el anhelo de poder alcanzar pronto un acuerdo de paz con justicia social”, concluyó la guerrilla.

La decisión se consolida como uno de los avances más gruesos durante las discusiones del ciclo 32 de negociación que concluye este jueves en la isla aún con temas pendientes en el punto de víctimas.

Fuente:Elcolombiano

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org