Con la intervención del Dr. Juan Manuel Sierra, director general de Centros Especializados de San Vicente inició el lanzamiento de Familia Consciente, Somos Donantes de Órganos, quien afirmó que: “Vemos con preocupación que los donantes de órganos vienen disminuyendo en una cantidad acelerada y que aumenta el número de personas que necesitan un trasplante”
La campaña Familia Consciente, tiene como objetivo derribar mitos frente a la donación y lograr el aumento de los donantes de órganos y tejidos en Colombia, con un mensaje dirigido a todas las familias, quienes toman la decisión final a la hora de donar. A través de tres perspectivas: como donante, receptores y pacientes en lista de espera se mostró a los asistentes en qué consiste el proceso de donación de órganos, invitándolos a vivir una experiencia de transformación, al igual que seis familias que en un trabajo previo acompañado de especialistas en el tema, vivieron el proceso aprendieron y derribaron los mitos que tenían sobre la donación.
Por su parte el Dr. Germán Lens, director del Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Centros Especializados aseguró que en Colombia hay 1839 pacientes en lista de espera al 30 de junio de 2014, 85 menores de 18 años (66 riñón, 11 hígado y 8 corazón).
Luego de conocer varios testimonios desde diferentes perspectivas se hizo extensiva la invitación a las diferentes IPS trasplantadoras, IPS generadoras, aseguradoras, colegios y universidades, medios de comunicación, fundaciones, entidades de la red y otros para que se vinculen con la campaña.
Se aclara que hacer trasplantes no es el centro del negocio para ninguna de las IPS trasplantadoras y aunque la campaña es liderada por San Vicente Fundación no hace que los órganos se queden solo en la Institución, los órganos donados como dice la ley, son distribuidos en el país a todas las IPS trasplantadoras, según la lista de espera y la compatibilidad.
Por su parte, Gloria Calle, directora de la Asociación de Trasplantados agradeció a San Vicente Fundación «por ser la primera IPS que con una campaña específica nos apoya en la generación de conciencia sobre la donación de órganos»