Con el liderazgo de la ministra de Educación, Yaneth Giha; el presidente de Directv Colombia, Michael Bowling, y el director general de la ARN, Joshua Mitrotti, un grupo de 100 voluntarios, entre los que se encontraron 20 excombatientes del conflicto armado colombiano, reconstruyeron la institución educativa del asentamiento indígena Ceima Cachivera en las selvas de Vaupés.

La iniciativa, que surgió gracias a una alianza entre Directv, el Ministerio de Educación Nacional, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la aerolínea Satena y la Fuerza Aérea Colombiana, reunió en un mismo espacio a voluntarios, comunidades étnicas y personas en proceso de reintegración, demostrando que este tipo de proyectos son de suma importancia para la construcción de paz en el país.

Es importante resaltar que Mitú padeció uno de los episodios más impactantes en la historia reciente de Colombia, cuando el primero de noviembre de 1998 sufrió un ataque perpetrado por un grupo armado ilegal (Operación Marquetalia), donde alrededor de 1500 hombres entraron a la capital de Vaupés para una toma que duró cerca de 72 horas.

“Desde Directv hemos venido trabajando en los últimos años por la reconstrucción de escuelas y comunidades de las regiones más apartadas del país. Sabemos que en esta nueva etapa de posconflicto, el sector privado tendrá que cumplir un rol importante para la construcción de paz, a través del desarrollo de iniciativas que permitan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas más vulnerables del territorio”, expresó Michael Bowling, presidente de Directv Colombia.

Por su parte, la ministra de educación Yaneth Giha manifestó que “la educación es la herramienta más poderosa para consolidar la construcción de un país en paz y con equidad. Y uno de los desafíos que tenemos para seguir avanzando en esta dirección es el cierre de brechas, tanto en coberturas como en calidad, entre zonas urbanas y rurales. La unión de esfuerzos entre la comunidad, los docentes, el sector privado, las autoridades locales y regionales y el Gobierno Nacional, especialmente en las regiones más apartadas del país, es la manera más efectiva de lograrlo y de contribuir a que los sueños de nuestros niños y jóvenes se cumplan”.

Las labores de voluntariado contemplaron cambios en el techo de la escuela, la adecuación de la biblioteca, mobiliario, comedor, parque infantil y la recuperación de las fachadas de las casas aledañas, para una inversión total superior a los 300 millones de pesos.

A la fecha el voluntariado Piedra Papel Tijera ha realizado 25 proyectos en 16 regiones de Colombia, beneficiando a más de 10.000 personas al año.

El Piedra Papel Tijera ha completado 25 proyectos en 16 regiones de Colombia, beneficiando a más de 10.000 personas al año. FOTO COLPRENSA

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org