Una vía como Sonsón-La Dorada significa desarrollo y paz. Es el mensaje en el que coinciden autoridades y líderes de Antioquia y Caldas.
Pero ¿en qué va el proyecto conjunto de pavimentarla? ¿solo se va en discursos?
A juicio del diputado caldense Diego Cardona, uno de los líderes de la iniciativa desde el departamento vecino, la propuesta va tomando forma.
Dijo que la Caravana del Renacimiento, realizada el año pasado, en la que confluyeron autoridades, diputados y alcaldes de ambos departamentos y que fue de La Dorada a Sonsón, fue un paso clave.
Lo dice porque se llamó la atención sobre su necesidad y se despertó el interés en el Gobierno Nacional.
Indicó que este fin de semana, líderes y autoridades de su departamento se reunirán con el vicepresidente, Germán Vargas, a quien le entregarán los estudios correspondientes a la parte de Caldas. “Hay voluntad del gobernador Julián Gutiérrez, y de los colegas de la Asamblea de Caldas para continuar con este proyecto hasta su feliz término”, agregó Cardona.
Son 180 kilómetros entre Sonsón y La Dorada, de los cuales 112 corresponden a Caldas y 68 a Antioquia. El proyecto es pavimentar 100 kilómetros de la vía, que tendrían un costo de 250 mil millones de pesos.
Antioquia también dice sí
A Abelardo Salazar, quien se moviliza por esta vía, le parece que a Antioquia le falta compromiso con el proyecto. Señaló que el gobernador, Sergio Fajardo, no fue a la Caravana del Renacimiento y el de Caldas sí.
Sin embargo, el gerente Operativo de la Secretaría de Infraestructura, Mauricio Arias, dijo que desde un principio Antioquia dijo sí al proyecto.
Anotó que lo quiso fundamentar en la firma de un Contrato Plan con Caldas, pero sucedió la destitución del Gobernador de ese departamento.
Arias agregó que Antioquia ha pavimentado 25 kilómetros entre Sonsón y Nariño y solo quedan faltando 4 km. “Se atendieron puntos críticos y se estabilizaron taludes. La última inversión en ese tramo fue de $11.000 millones”.
Ahora, dijo, se buscan recursos internos por $600 millones para hacer los estudios del tramo de 25 km Nariño-Puente Linda (límites con Caldas).
Aseguró que continúan las conversaciones con Caldas sobre la base de retomar la idea del Contrato Plan, pero reiteró que Antioquia es consciente de que es una vía que ayuda a reducir la pobreza en esa zona.
Los estudios trazarán la ruta del proyecto a La Dorada.
Fuente:Elcolombiano.com