La Escuela de Música de Abejorral estará conectada con el mundo y podrá ofrecer sus servicios en línea gracias a la aplicación que desarrollan cuatro estudiantes. La iniciativa promete excelentes resultados y que fue socializada en Campus Party, el mayor evento de tecnología, creatividad y cultura digital en red del mundo, según organizadores y expertos.
José Luis Ramírez Suaza, Maryi Lizeth Cortés del Rio, Jeferson Muñoz Marín y Camilo López Zapata, son estudiantes del grado once de la Institución Educativa Fundación Celia Duque de Abejorral, quienes inquietos por la débil comunicación entre la Escuela de Música y la comunidad, en el 2011 gestaron la idea de darla a conocer desde la virtualidad.
“Desde que estábamos en noveno empezamos con la idea, en el 2012 hicimos todo el proceso teórico y a finales de ese año y principios de 2013 comenzamos con la aplicación que aún está en construcción, que es un requisito para graduarnos del colegio, pero que nosotros queremos que llegue más lejos”, dijo a INFORIENTE José Luis Ramírez.
Para iniciar con la creación de la herramienta empezaron a trabajar con unos prototipos que ya están conectados a una base de datos, donde se guardará la información de los usuarios registrados. Quienes estén allí tendrán conexión a un foro donde se generarán debates entre comunidad y docentes de la Escuela.
EMA – Escuela de Música de Abejorral, es el nombre de la aplicación que no solo tendrá información sino que también tiene un componente educativo. Entre otros con esta aplicación los usuarios encontrarán:
Prematrícula: Un formulario para adelantar el proceso de matrícula y luego confirmar personalmente su vinculación a la Escuela.
Galería de Imágenes: Donde encuentran el archivo fotográfico de los escenarios donde hace presencia la Escuela que ha participado en festivales nacionales.
Experiencia musical: Un espacio donde tienen cabida los géneros urbanos, músicas del mundo, folklor colombiano, y se resalta la huella que han dejado artistas abejorraleños.
Conoce tu instrumento: Con partituras digitalizadas se permite la interacción de los visitantes con cada uno de los instrumentos.
Encuesta de afinidad: Un cuestionario con preguntas de la vida cotidiana que permitirán descubrir cuál es el instrumento afín de cada persona.
Juegos: Ordenar una orquesta sinfónica, es uno de los juegos que incluye la aplicación y que pretende acercar la comunidad a la música.
Además de esto, los estudiantes tienen planeado trabajar en una aplicación descargable para android, dado que esta forma de conexión va en aumento.
“Pasión por la tecnología y la música”, así definen los estudiantes su inspiración para el proyecto EMA. “Nos parece muy importante que los jóvenes derrochen su talento. En los colegios de Abejorral se estudia doble jornada, y dicen que es porque los jóvenes no tienen nada para hacer en las tardes, lo que nosotros proponemos es que la gente vaya a la escuela de música, se forme en otras cosas, aproveche su tiempo, que conozcan que sí hay algo por hacer”, dijo Maryi Lizeth.
Aún con el proyecto en etapa de construcción (se calcula que en un 85%), los resultados comienzan a notarse. Los estudiantes, que han trabajado de la mano de directivas de la Escuela de Música aseguran que la participación de la comunidad va en aumento y que los docentes son cada vez más cualificados.
Aunque el proyecto es de cuatro estudiantes, solo dos podían llegar a Campus Party para socializarlo. José Luis y Maryi Lizeth fueron quienes dejaron su Municipio por una semana y se instalaron en Medellín “estamos aquí hablando de nuestro proyecto y recibiendo asesorías. Esperamos llevarle nuestra experiencia a los demás compañeros para que se animen y queremos seguir trabajando duro en el nuestro porque de aquí siguen otros espacios donde inclusive alguno de nosotros puede salir becado para estudiar en la Universidad Eafit”, comentó José Luis.
Otras instituciones que llegaron a Campus Party a mostrar sus iniciativas fueron: del municipio de Andes la I.E. Tapartó, de Frontino la I.E. Manuel Antonio Toro, de Copacabana la I.E. Presbítero Bernardo Montoya, de Yarumal la I.E. Colegio de María, de Amalfi la I.E. Eduardo Fernández Botero, de Ciudad Bolívar la I.E. San José del Citará, de Girardota la I.E. Atanasio Girardot y de Barbosa la I.E. Manuel José Caicedo.
Además de la I.E Celia Duque, el Oriente también estuvo representado por la I. E. Rosa María Henao Pavas, de Sonsón.
Campus Party Colombia
Campus Party es un encuentro anual realizado desde 1997 que reúne durante varios días a miles de participantes con sus ordenadores con el fin de compartir inquietudes, intercambiar experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el ordenador, las comunicaciones y las nuevas tecnologías. Este año, por primera vez, fue realizado en Medellín, entre el 7 y el 13 de octubre, se recibieron cerca de 6 mil 500 campuseros y gracias al programa Antioquia Digital estudiantes de 10 colegios de toda Antioquia llegaron a mostrar sus proyectos.
Esta muestra de alumnos de grados décimo y once, fue llamada Giga Campus, porque inicialmente estaba concebida como un evento independiente, pero al coincidir con el gran evento de la tecnología nacional, se vinculó e hizo parte de la programación desarrollada en Plaza Mayor.
La Universidad Eafit y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, también acompañaron este proceso en el que los estudiantes llegaron a Campus Party y de la mano de los más grandes siguieron construyendo sus proyectos.
En este link conozca la versión de prueba de EMA.
Fuente: www.inforiente.info – CHELI MELISA LLANO MARÍN