Israel Ramírez Pineda alias “Pablo Beltrán”, tercero al mando del Eln y quien sería el jefe del equipo negociador de esta guerrilla para los diálogos con el Gobierno, anunció en el programa Noticias Capital de Telesur, que están listos para iniciar la fase pública de conversaciones.
“En todos los temas de democratización del país, de cambios, de la situación de las víctimas, del fin de conflicto, en todo esto previsto para la mesa, es necesario la participación protagónica de la población. Estamos dispuestos y listos para pasar a unafase pública”, precisó señaló “Pablo Beltrán”.
El tercero al mando del Eln agregó que aunque hay voluntad del Gobierno actual de llegar a la paz, siguen ocurriendo acciones contra dirigentes sociales, sindicalistas y defensores de los derechos humanos que no ofrecen garantías para la desmovilización y el desarme.
“Vemos que no hay voluntad de paz más allá de los discursos, de la retórica, todavía no nos atrevemos a decir que la mesa con el Eln sea de utilidad para aportarle a la solución política del conflicto”, agregó el jefe guerrillero.
“Pablo Beltrán” hizo un llamado al Gobierno para iniciar la fase pública, la cual según versiones se iniciaría en el mes de noviembre, aunque el Gobierno no ha querido confirmar fechas pues hay desacuerdos todavía en algunos puntos y en la sede en la que se harían los diálogos.
“Pablo Beltrán” es miembro del Comando Central de esa guerrilla y hizo parte de las reuniones exploratorias de paz con los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. Es además miembro de las comisiones facilitadoras actuales que hablan con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Este guerrillero, que hizo parte de los comandos urbanos y luego de la guerrilla rural, es conocido por haber sido el que le declaró junto a las Farc la guerra a las autodefensas en el sur del Bolívar. Así mismo, estuvo bajo los focos tras el secuestro de 34 trabajadores de la petrolera Oxy en 2001 y el secuestro del avión Fokker de Avianca el 12 de abril de 1999.
Fuente: Elcolombiano.com