El imponente Peñón de Guatapé, los zócalos de sus calles y el embalse más grande del país, hacen de Guatapé el destino turístico de nacionales y extranjeros, en promedio cerca de 4 mil personas pueden visitar esta localidad un fin de semana y un puente festivo se acerca a los 10 mil.
Ahora con la renovación de su malecón, Guatapé se consolidará como un destino turístico de talla internacional.
EPM a través de su gerente general, Juan Esteban Calle Restrepo, anunció una inversión superior a los 14 mil millones de pesos, para la transformación de su malecón, el cual en 20 meses aproximadamente estará finalizado y tendrá: zonas verdes, ciclovía, andenes, dos plazas, playa, tres rampas y un muelle para embarcaciones, el gerente general de EPM, dijo que esta es una apuesta de la empresa por tener territorios competitivos, “estamos felices con el lanzamiento de este proyecto que va hacer un hito para el desarrollo económico y turístico de los municipios del Oriente Antioquieño”, puntualizó Calle Restrepo.
El contrato será adjudicado en 90 días aproximadamente y luego iniciaran las obras del malecón más bonito de Colombia, como lo calificó el alcalde de Guatapé, Mauricio Hernández, “este es un hecho histórico, todo esto nos va a traer, turismo, empleo, mejores condiciones de vida y sostenibilidad”, añadió el mandatario.
El proyecto turístico regional, pretende también construir en el municipio de El Peñol la Plaza del Tomatero, allí se invertirán alrededor de 5.000 millones de pesos, en la renovación de su plaza de mercado, la cual tendrá espacios más amplios, jardines y locales para la comercialización de los productos agrícolas, estás obras tardarían 14 meses aproximadamente. Frente a este proyecto el gerente de EPM dijo que es una obra urbanística en reconocimiento a los habitantes del El Peñol, “el municipio quedará mejor dotado para prestar servicios turísticos y recibir más visitantes”.
El Alcalde Fredy Ocampo de El Peñol, mostró su felicidad por la intervención de un lugar histórico y tradicional en su municipio, “este será un atractivo turístico más, este es una apuesta por un turismo sostenible y que beneficie a nuestra gente”, concluyó el mandatario municipal.
Estos proyectos de desarrollo turístico para la región, busca disminuir el impacto económico cuando disminuye el nivel del embalse.