Empresas Públicas de Medellín (EPM) deberá pagar a familias por los daños en sus propiedades causados por inundaciones y erosiones producidas por las aguas que son descargadas de la central Guatapé.

El fallo favorece a 108 familias, quienes lograron demostrar que el desbordamiento del río inunda sus propiedades, causando perdidas de enceres, cultivos y desplazamiento.

La Sección Tercera del Consejo de Estado, considera que, “las magnitudes en que el caudal del río aumenta en altura y metros cúbicos con los vertimientos de agua de la central Guatapé, lo que causa la desestabilización de las orillas por la generación de procesos erosivos aguas debajo de la descarga de la central Guatapé y la desestabilización del suelo por las fluctuaciones del nivel del embalse debido a la operación de las centrales Guatapé y Playas”, indica la sentencia.

El fallo ordena a EPM a pagar 550 millones de pesos a las familias afectadas y exhorta a la gobernación de Antioquia, la alcaldía de San Rafael y a la Corporación Autónoma Regional de los ríos Negro y Nare (Cornare) a implementar planes de gestión del riesgo en el cauce del río Guatapé.

Hasta el momento EPM no se ha referido a la decisión del alto tribunal.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org