Se cumplieron 25 años de la desmovilización de la guerrilla del Epl, y en Medellín se hizo un homenaje con algunos de los excombatientes y representantes de los gobiernos local, departamental y nacional.

Fue en el monumento a la paz, donde se encuentra una escultura hecha con los restos de las armas que entregaron los subversivos el primero de marzo de 1991. Allí hubo una sola voz para reafirmar el apoyo a los actuales diálogos de paz con las Farc y un llamado para que las conversaciones con el Eln se reactiven.

“Ya la lucha armada no es la opción, el caso del Epl es un ejemplo de lo que se puede lograr si se decide hacer política y no la guerra”, dijo Jaime Fajardo Landaeta, exmiembro de ese grupo guerrillero.

Para el ministro del posconflicto, Rafael Pardo, lo ocurrido con el proceso del Epl es un “claro ejemplo de lo que puede ser una paz duradera, y aunque en un principio se sufrió mucho por la persecución que hubo, al final se comprobó que la mejor opción era jugársela por la paz”.

Ildefonso Henao, quien fue comandante del Epl en Norte de Santander, considera que la celebración de los 25 años de la desmovilización se convierte en un mensaje directo a las otras guerrillas. “La paz es costosa, difícil, compleja pero posible; acá entre nosotros hay expertos académicos, empresarios, dirigentes políticos, gente que le aporta a las regiones. Fue muy costosa, porque perdimos más de 700 compañeros, pero aún así seguimos invitando a los otros grupos insurgentes para que construyamos país juntos”.

A propósito de los crímenes cometidos contra los miembros del partido Esperanza Paz y Libertad, los exintegrantes del Epl hicieron un llamado al equipo negociador de las Farc para realizar un cara a cara, con el fin de conocer la verdad de lo que ocurrió con la ofensiva del quinto frente de las Farc contra los desmovilizados.

“Apoyamos el proceso de paz, pero queremos saber la verdad, nuestro movimiento también fue víctima de las Farc y nos gustaría una conversación con la mesa negociadora para saber el por qué de lo ocurrido en la región de Urabá”, expresó Mario Agudelo, excombatiente.

“Vale la pena hacerlo y tiene mucho sentido, pues estamos en un país que requiere la verdad”, afirmó el ministro Pardo sobre la petición.

Fuente: Elcolombiano.com

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org