Al cierre del ciclo 34 de la ronda de negociaciones del proceso de paz, Humberto de la Calle reveló que por lo menos tres municipios en Antioquia y tres en el Meta fueron seleccionados para iniciar el plan piloto del desminado humanitario acordado con las Farc.
“La buena noticia es que ya hemos acordado que los sitios corresponderán a dos departamentos: Antioquia y Meta. La realidad de este acuerdo está caminando y está a la vuelta de la esquina”, puntualizó el vocero del Gobierno Nacional.
De hizo referencia además al tema de la justicia transicional, la forma como miembros de la fuerza pública se podrían ver beneficiados de la misma y del futuro del Ejército y la Policía en el caso del postconflicto.
“Somos plenamente conscientes de que así como tiene que haber reglas claras y seguridad jurídica para las Farc, así también nosotros tenemos que garantizar la seguridad jurídica de los miembros de las Fuerzas Militares. Las dos cosas van de la mano. Si llegamos a un Acuerdo Final para la terminación del conflicto, éste tiene que incluir una solución integral que ofrezca garantías de seguridad jurídica para todos y permita la satisfacción de los derechos de las víctimas de todas las partes en el conflicto armado”, leyó en la declaración.
En tal sentido, dijo que un grupo conformado por delegados de los Ministerios de Defensa y Justicia, del Comando de Transición de las Fuerzas Militares, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y expertos nacionales e internacionales, “ha venido trabajando con toda seriedad y compromiso en propuestas para la aplicación diferenciada de mecanismos de justicia transicional para militares y policías”.
De la Calle volvió a insistir que “a La Habana no vinimos a discutir una posible reducciónde las Fuerzas Militares ni la estructura de las mismas en un eventual escenario de postconflicto. Eso no hace parte de las conversaciones. Repito, no hace parte de las conversaciones”.
Corte Constitucional
Las Farc, por intermedio de “Iván Márquez”, también se pronunciaron en el cierre de este ciclo y aseguraron que no aceptarán que la justicia transicional, ni los acuerdos que salgan del proceso de negociación, sean decididos por la Corte Constitucional.
“No aceptamos sentencias sobre paz moduladas desde una Corte Constitucional”, dijeron y de inmediato calificaron la alta corte de “amañada y con precio”.
Fuente: El Colombiano