En tres sectores urbanos, los corregimientos de San Miguel y La Danta y 70 escuelas rurales, Sonsón ofrece a los suyos internet gratis.

Una mañana plena de sol, tras una noche de lluvia, acompaña al grupo de chicas que, cual jornada de recreo, acceden a internet bajo los árboles, en pleno parque público de Sonsón.

Todas las miradas están dirigidas a sus portátiles, que las mantienen absortas, indiferentes a lo que ocurre en el entorno.

El ordenado amoblamiento del parque es como una extensión de sus pupitres, aunque la mayoría se acomoda en las escalas que soportan el pedestal con la imagen de Simón Bolívar.

Del grupo más madrugador hacen parte Estefanía, Itati, Jennifer, Angie Paola y Tatiana, todas estudiantes, quienes sienten encanto por integrarse de una manera diferente para adelantar sus trabajos.

Pero más que la novedad de conectarse a la red desde un parque, es la posibilidad de hacerlo gratis, gracias a un proyecto de conectividad impulsado por la administración municipal.

«Unas veces lo hacemos por necesidad, otras por comodidad, pues la mayoría de tareas son en Internet y todas no tenemos la posibilidad de pagar en un café», cuentan las adolescentes.

Una de las usuarias, Juliana Buitrago, estudiante de Tecnología Agroambiental en el Tecnológico de Antioquia, valora esta propuesta de la Alcaldía a la comunidad.

«Suelo venir en días bonitos, en las mañanas o en las tardes, porque en los nublados es difícil conectarse, pero ha sido un servicio muy útil», dice.

El beneficio no sólo ha sido para Juliana y sus colegas, porque el proyecto se extendió a los corregimientos de La Danta y San Miguel, con una inversión de 36 millones de pesos, incluida la que se hizo en la cabecera municipal.

Según Iván Quintero, vocero de la administración, también se intaló en el sector de Buenos Aires (alrededores del Comando Distrital de Policía), y en cuestión de una semana habrá internet inalámbrico en la Plazuela de Henao, a donde se trasladó el del parque principal, porque en éste se acaba de montar una antena del Idea, dentro de un proyecto de la Gobernación en todos los municipios.

Con las tres antenas dispuestas en el corredor principal de la zona urbana -subraya- hoy casi todo el pueblo tiene conexión gratis, en una extensión de más de un kilómetro.

Pero el campo tampoco está desconectado, si se tiene en cuenta que hay 70 escuelas rurales con internet satelital, a través de recursos gestionados con Compartel, un programa de conectividad del gobierno nacional.

» Implicaciones

Tecnología que ahorra gastos en llamadas

Con la telefonía IP, la administración de Sonsón también aplica un programa de recorte de gastos en llamadas de larga distancia (que tenían un costo de 6,5 millones mensuales), y mejora la calidad de las comunicaciones entre la comunidad y el equipo de gobierno.

El secretario de Hacienda, Renso Patiño, pone como ejemplo que si alguien llama al conmutador de la Alcaldía por el inspector de La Danta (un poblado muy distintante), con sólo marcar una extensión la operadora lo puede localizar (vía internet) en el corregimiento o en otra ciudad del país. Lo mismo ocurre con todos los secretarios de la administración local.

Con la inversión en la nueva planta, destaca, se acabaron las filas en las tres oficinas de los únicos funcionarios que podían llamar a celulares y se redujeron costos.

Ahora la facturación mensual es de 2,5 millones.

Fuente: www.elcolombiano.com

León J. Saldarriaga L.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org