El municipio de San Vicente Ferrer, fue sede de un importante conversatorio de la Gobernación de Antioquia, donde se debatió la estrategia clave para proteger la vocación productiva del territorio: el Distrito Agrario.

Esta propuesta, que integra a los nueve municipios del Valle de San Nicolás (Rionegro, Guarne, El Retiro, La Ceja, Marinilla, El Santuario, El Carmen de Viboral, La Unión y San Vicente Ferrer), busca garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en la subregión.

José Luis Duque Pineda, exalcalde de Marinilla, recordó que la idea del Distrito Agrario nació entre los años 1994 y 1997 con el proyecto «Pueblos», liderado por Cornare.

El objetivo es darle «fuerza a la articulación a la integración regional», para que los suelos de protección agropecuaria —que representan más del 33% del territorio— sigan protegidos.

El sector agrario es un motor vital para el empleo y la economía local. Algunos datos compartidos en el conversatorio lo confirman:

• Empleo Agrícola:
o San Vicente Ferrer genera 4.696 empleos.
o La Unión genera 4.187 empleos.

• Producción: Los ocho municipios que irían a la consulta metropolitana producen en promedios 326.000 toneladas de alimentos.

• San Vicente Ferrer, según su alcalde Nelson Henao, reportó una producción promedio de 600 toneladas mensuales de alimentos como frijol, aguacate, mora, fresa y papa.

• Apoyo a la Producción: La Gobernación ha desembolsado cerca de 3.000 millones de pesos en San Vicente Ferrer a través de la «turbina de crédito» para impulsar la producción agrícola.

Javier Valencia, director general de Cornare, destacó el acompañamiento a más de 1.047 familias y centros educativos rurales, fortaleciendo la agricultura y la economía circular. y mencionó algunos proyectos claves:

• Arroz Secano: Cultivo que no requiere tanto recurso hídrico.
• Negocios Verdes y Mejor Agro: Programa para minimizar y transformar residuos en abono orgánico.

Además, enfatizó el trabajo con 400 acueductos veredales para mejorar la calidad del recurso hídrico, lo que incide directamente en una mejor producción agraria.

A su turno el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, propuso un instrumento de planificación territorial y fiscal para garantizar la permanencia del Distrito Agrario dentro de la eventual Área Metropolitana.

La idea es modificar la tarifa del impuesto predial basada en el uso de la tierra:

«Quienes sean propietarios y produzcan alimentos en estos renglones que son los que tienen más potencial agroexportador van a tener una muy baja tarifa del predial» y continúo, «el que quiera convertir su tierra en una finca de recreo pues le va a tocar pagar una muy alta tarifa del predial porque queremos privilegiar la producción de alimentos».

El gobernador dijo también, que la declaración del Distrito Agrario como Hecho Metropolitano facilitaría un gran programa vial de vías terciarias y secundarias que conecte a todos los municipios y al aeropuerto.

La Consulta Popular, para la conformación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, que incluye los municipios de Rionegro, Guarne, El Retiro, La Ceja, El Santuario, El Carmen de Viboral, La Unión y San Vicente Ferrer, aún no tiene los recursos para su realización, según indicó el Gobernador, el Ministerio de Hacienda no ha desembolsado los recursos a la Registraduría Nacional, “nosotros interpusimos una tutela con todos los alcaldes y esperamos que así como mandan la plata para hacer consultas en las que ellos ni siquiera están de acuerdo, pues hombre que habiliten este mecanismo democrático”, dijo.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org