Escuche aquí la entrevista con el Director ejecutivo de Prodepaz, Presbítero, Miguel Ángel Salazar.
El 5 de agosto en el municipio de San Carlos se reunirán más de 300 representantes de los 23 municipios del Oriente Antioqueño y líderes de otros cinco municipios cercanos a esta región, con el propósito de conocer y reconocer las capacidades e iniciativas de paz y desarrollo.
San Carlos padeció durante años múltiples hechos y formas de violencia que marcaron la historia del conflicto armado colombiano, y sobre los que aún se espera verdad, justicia y reparación.
La fortaleza y tenacidad de muchas personas del Oriente Antioqueño, hoy son muestra de la necesidad de transformación que reclama la sociedad. Se reconocen, por ejemplo, a los y las habitantes de San Carlos que permanecieron en su municipio a pesar del desplazamiento de cerca del 80% de su población, en el año 1983; también los ejercicios de retorno, tanto particulares como apoyados por entidades y el Gobierno, como la Alcaldía de Medellín, que le han permitido a muchos regresar y darle una nueva dinámica al municipio. Los procesos de desminado son también una muestra de las acciones para recuperar el territorio y la confianza vulnerada por tantos años.
El Encuentro tiene como objetivo el diálogo intersectorial y reúne a representantes de la sociedad civil, de organizaciones sociales y de víctimas, los gremios, las iglesias, las universidades, entre otros, para plantear acciones desde las regiones hacia la mesa de conversaciones que adelanta el Gobierno Nacional y las FARC-EP en La Habana (Cuba).}
Foto: @pdp_juntos