El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, descartó algún error humano o atentado en el incidente del pasado 23 de junio en la Central Hidroeléctrica Playas, ubicada entre los municipios de San Rafael y San Carlos.
“Las investigaciones de los expertos internos y externos, nos indican que se originó una explosión en una de las terminales eléctricas de salida del transformador número 3, de tal magnitud que expandió el fuego rápidamente a otros equipos al interior de la casa de máquinas. No tenemos evidencia de que haya sido por falta de mantenimiento ni por una falla humana, tampoco por un acto de sabotaje interno o externo”, aseguró Londoño De la Cuesta.
El directivo dijo, además que las pruebas recogidas por el equipo investigador, señalan que en los nueve terminales (tres por cada transformador) que conectan los tres transformadores a los cables de potencia, se venían presentando pequeños cortocircuitos, que al entrar en contacto con el aceite que rodea la salida del transformador, habrían generado la explosión.
Finalmente, Londoño De La Cuesta, informó que tras el incidente no hubo víctimas y no se afectarán los compromisos de la empresa ni sus finanzas, “estimamos que la primera de las tres unidades estará operando a mediados de septiembre de este año, si no se presentan inconvenientes”, concluyó.