Con la firme convicción de avanzar en proyectos regionales que ayuden a integrar a los municipios de Oriente y trabajar en la atención de algunas necesidades sociales, se realizó en el municipio de Nariño el IV Encuentro de Alcaldes del Oriente Antioqueño.

Hasta los Termales del Espíritu Santo, sitio turístico del municipio, en límites con el departamento de Caldas, llegaron 18 alcaldes de la región, la Procuradora Provincial de Rionegro, el gerente del IDEA, el director de Cornare, la directora de Cultura de Antioquia, delegados de las Naciones Unidas y Representantes de la Fuerza Pública para participar activamente del Encuentro.

“Quiero que a Nariño no se le recuerde por las afectaciones de violencia que ha sufrido. Estamos escribiendo una nueva página en el municipio y por eso este evento es importante, porque ya no somos un municipio aislado, sino que vamos de la mano con un Oriente hermano” dijo Carlos Arturo Marín, alcalde de Nariño.

Por su parte, Mauricio Tobón, Gerente del IDEA, aseguró que “esta es la oportunidad de desarrollo que tienen nuestros territorios. Hay que brindar oportunidades desde el Estado para que estos municipios tengan desarrollo en temas agrícolas, de turismo y de movilidad. Hoy los Gobiernos hacen presencia en estos territorios, pero los necesitamos más jugados con la educación, la infraestructura y la economía, por eso en el Plan de Desarrollo de la Gobernación todos estos temas están previstos”.

Así mismo, Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare, dijo que “esta integración de alcaldes es fundamental porque conocen estas maravillas naturales de la región y se pueden proyectar iniciativas de paz desde la parte ambiental”.

Durante el evento se hicieron anuncios relacionados con la pavimentación de vías terciarias y de acceso a las cabeceras municipales, inversión en cultura e integración entre los municipios para jalonar proyectos de interés regional a través de los entes nacionales.

Otros de los asuntos abordados fueron la creación de unidades de Familia y/o Secretaria de Familia Municipal, fortalecimiento de las Oficinas de Planeación Municipal, preventiva de Control Interno Disciplinario y Control Interno de Gestión, fortalecimiento a las Personerías Municipales, ejecución del Plan Municipal Anticorrupción, y por supuesto, Acuerdo Paz, Plebiscito y preparación de los municipios para el posconflicto.

Los alcaldes que no asistieron a este encuentro fueron los de Rionegro, Alejandría, Marinilla, La Unión y Cocorná.

Fuente: Inforiente

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org