Será este viernes 24 de agosto cuando se inaugure el Centro Educativo Rural Obispo Emilio Botero González.

También será la oportunidad para presentar el programa de la Secretaría de Educación de la Gobernación, Antioquia Digital.

Este viernes el municipio de Marinilla vivirá dos hechos noticiosos que girarán en torno a la educación y que dependen directamente de la Gobernación de Antioquia. Se dará a conocer el programa Antioquia Digital y se inaugurará el primer colegio digital del departamento, Centro Educativo Rural Obispo Emilio Botero González, ubicado en la vereda Las Mercedes.

“Lo que queremos es llegar de una forma muy natural y práctica a acompañar a la institución educativa para que aprenda a planear sus clases usando las tecnologías que pueda. Si usa contenidos en papel o cartillas, que sepa que puede hacerlo también en contenidos digitales, que puede utilizar las redes sociales para esas mismas actividades y que va a tener unas ventajas como la interactividad, como la posibilidad de colaboración y de comunicación que van a transformar su ambiente de aprendizaje”, explicó Andrés Ochoa, Director de Antioquia Digital.

La construcción del colegio, que tiene un área de 2.089,85 m2, tuvo un costo total de 2 mil 142 millones 614 mil 245 pesos y beneficiará a 120 estudiantes de preescolar a 5º de primaria. Además, cuenta con un Aula Digital que estará al servicio de los habitantes de la vereda Las Mercedes.

“Esta aula digital se ubicó en la biblioteca, la idea es que se convoque a la comunidad para que desarrollen procesos de acceso a las tecnologías, de alfabetización digital, de uso de contenidos, y apropiación personal de esa tecnología para la vida cotidiana. Vamos a poder llevar de la mano de Antioquia e, programas para los emprendedores, para los productores, y con las demás secretarías para poner el aula al servicio de la comunidad”, indicó Andrés Ochoa.

Para esta institución educativa, específicamente, Antioquia Digital aportó: un club juvenil de TIC DiverTic, el acompañamiento y la formación de sus docentes para el uso de TICs en el aula, los contenidos educativos digitales, 7 tableros digitales, 7 PC portátiles, 7 video proyectores, conexión a internet inalámbrico (6 megas), 16 PC de escritorio y mobiliario del Aula Digital.

Además, de la Secretaría de Educación, UNE y Edatel que dan los recursos a Antioquia Digital, la construcción se hizo también con los aportes de la Fundación Fraternidad Medellín, el Ministerio de Educación Nacional, el Municipio de Marinilla, la Fundación Argos, la Fundación Mundial, la Fundación Sofía Pérez de Soto y Cotrafa.

El programa Antioquia Digital de la Secretaría de Educación hace parte del componente de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, que está incluido en la línea 2 del Plan de Desarrollo “Antioquia la más Educada”, denominada “La Educación como motor de la transformación de Antioquia”.

“Antioquia Digital es una plataforma, un gran medio, para que los ciudadanos puedan acceder a las Tics, a través de contenidos y dispositivos que generan una gran cantidad de oportunidades para que los ciudadanos desarrollen sus capacidades y habilidades, y de esta manera aporten al desarrollo educativo, cultural y económico de la sociedad”

Los tres proyectos más importantes de Antioquia Digital son el centro de gestión y producción de contenidos educativos digitales, la apropiación social de las Tics y el equipamiento tecnológico y la conectividad. Durante los primeros 9 meses, Antioquia Digital tiene como una de sus metas entregar 350 colegios digitales.
Fuente: Gerencia de Comunicaciones
Dirección de información y prensa
Medellín, 23 de agosto de 2012

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org