En reunión celebrada en la mañana de este martes 13 de diciembre, varios mandatarios del Oirente antioqueño discutieron el tema de la crisis que se vive por hacinamiento en las prisiones de la región, problemática que también afecta a los centros penitenciarios de otras regiones del país. El creciente número de reclusos hace que las cárceles se queden cortas para albergarlos. En algunas, el número de presos triplica la capacidad de las instalaciones.

Ante esta situación, el alcalde de Marinilla, Édgar Villegas, comentó que se formularán ante el gobierno nacional las medidas necesarias para paliar esta situación. El mandatario afirmó que al Ministerio del Interior se le pedirán medidas de fondo. “Seguramente ellos tendrán los estudios básicos, técnicos,  administrativos, jurídicos y políticos necesarios para establecer la política pública a nivel nacional para que este hacinamiento de los establecimientos carcelarios termine”.

En cuanto a la situación de las cárceles en la región, el mandatario dijo que la situación es cada vez más preocupante. “Hablando con el personero del municipio de Sonsón, nos entregaba cifras alarmantes: una cárcel con capacidad para albergar 70 presos, hoy tiene 240. Esto nos tiene que preocupar a todos los alcaldes del Oriente antioqueño, a todos los dirigentes, porque esperamos que el Congreso de Colombia legisle de una forma diferente para terminar con esta situación en el país”.

“El mero hecho de hacinamiento, ya se ha demostrado, primero que es un factor que atenta contra la dignidad de las personas que están privadas de la libertad, y segundo, también es un factor de violencia en las cárceles de nuestro país”, finalizó el alcalde de Marinilla.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org