En distintos operativos, la Administración Municipal de La Ceja ha incautado desde el año 2012 cerca de 4 mil armas blancas entre navajas, machetes, cuchillos y hasta destornilladores. En los controles, los menores de edad son las personas que más han sido sorprendidas con este tipo de elementos.
Para sensibilizar a la comunidad y para invitar al desarme, el Municipio a través del convenio Pedagogía de Ciudad convertirá dichas armas en obras de arte, las cuales serán exhibidas en lugares públicos, como parte del proceso de resignificación de la violencia, en homenaje a las víctimas y para invitar a los ciudadanos a solucionar los problemas de forma pacífica.
La primera obra de arte fue puesta el pasado viernes 17 de abril en un acto simbólico realizado en el corregimiento San José, el cual se vio afectado a finales de los años noventa por el conflicto armado y la presencia de paramilitares. Allí se ubicó una escultura en forma de águila que fue construida con cuchillos, navajas y machetes incautados en operativos de la Policía.
El Municipio ha reducido los índices de homicidios y de riñas con arma blanca en los últimos años. Sin embargo, es importante llamar la atención de la comunidad a buscar otro tipo de soluciones a las problemáticas de convivencia en los barrios y veredas del Municipio.
La instalación de las demás esculturas se harpa en otros lugares de La Ceja en los próximos días. Las esculturas son obras de arte del artista plástico Ferney Hernández.
Fuente:Comunicaciones La Ceja del Tambo