En la celebración del día mundial del medio ambiente, en el municipio de El Santuario las autoridades ambientales del Departamento formalizaron la siembra de 25 millones de árboles en Antioquia, 4 millones de estos en el Oriente Antioqueño.
“Iniciamos formalmente la siembra de los 25 millones de árboles que nos propusimos, enmarcados en distintos programas de nuestro Plan de Desarrollo, especialmente en las cuencas abastecedoras y áreas de importancia estratégica”, expuso Carlos Ignacio Uribe Tirado, Secretario del Medio Ambiente de Antioquia.
🌳 HISTÓRICO 🌳 Antioquia inicia la siembra de 25 millones de árboles en el #DíaMundialDelMedioAmbiente https://t.co/QjQzZBqpdh
— Gobernación de Antioquia (@GobAntioquia) June 5, 2020
Este año Colombia fue escogida por las Naciones Unidas como sede para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, por los logros obtenidos en los últimos años en materia de conservación y por su riqueza biodiversa.
“Llevamos un mensaje claro, no solamente desde los compromisos institucionales sino desde los personales de cómo vamos a trabajar estos próximos años para cambiar la historia de la conservación y es una acción clara para motivar a la comunidad para que cada día le demos un respiro al planeta”, manifestó Javier Parra Bedoya, Director General de Cornare, al tiempo que se comprometió con la siembra de 4 millones de árboles durante el cuatrienio.
Durante este año, la Corporación Autónoma, ha atendido 1.334 acciones de control para garantizar la salvaguardia de la naturaleza.
Ha recibido 403 especímenes (199 aves, 160 mamíferos, 44 reptiles) en el hogar de paso, ha liberado 129 animales y decomisado 36 especímenes.
También declaró 198.925 hectáreas como Área Protegida, lo que representa 38% del territorio, e implementamos en 12 municipios de la subregión, como medida de adaptación y resiliencia al cambio climático, 40 hectáreas de arroz secano promoviendo la agricultura orgánica y las buenas prácticas agrícolas y pecuarias.
Finalmente la Corporación informó que se construirán 4.600 nuevas estufas ecoeficientes para reducir la tala de árboles y disminuir las emisiones de gases.