Amylkar Acosta, nuevo ministro de Minas y Energía, aseguró este jueves que antes de finalizar el año podría definirse una nueva fórmula para establecer los precios de los combustibles en Colombia.
En entrevistas con medios radiales, el funcionario agregó que el Gobierno espera junto al Congreso avanzar en los próximos días en el trámite de una iniciativa con mensaje de urgencia para definir aspectos como el funcionamiento del fondo de estabilización de los combustibles.
Aunque insistió en que no deben crearse falsas expectativas, el nuevo Ministro dijo que tiene la «voluntad» para buscar alternativas que permitan reducir el precio de los combustibles en el país y dijo que en las próximas horas analizará junto al titular de la cartera de Hacienda los detalles de la decisión de la Corte Constitucional que traslada del Gobierno al Congreso la potestad para definir el precio de la gasolina.
Sus críticas al Gobierno
El Ministro de Minas y Energía se refirió a las críticas que formuló antes de su designación a políticas del Gobierno como la reforma al sistema de regalías y la venta de Isagen.
Sobre este último punto aseguró que esa decisión fue puesta en consideración del Consejo de Ministros cuando él todavía no hacía parte del gabinete del presidente Juan Manuel Santos. Insistió, sin embargo, en que considera «inoportuna e inconveniente» la venta de la participación del Estado en esa empresa.
Acosta agregó que interpuso una demanda en contra de ese proceso que continúa su curso y sostuvo que el presidente conocía con antelación de ese trámite judicial.
Frente a la reforma al sistema de regalías, aspecto que también crítico desde sus columnas de opinión en medios regionales, el Ministro dijo que espera convencer al Gobierno para que se haga una «reforma de la reforma».
Por último, dijo que sus críticas al Gobierno las conocía el presidente Santos antes de designarlo y que en ningún momento un funcionario de la Casa de Nariño le pidió retractarse de sus posiciones.
Fuente: www.elcolombiano.com