El director del Dapard, Mauricio Parodi Díaz, informó que los municipios de Nariño, San Francisco, San Luis y Sonsón, en el Oriente antioqueño se encuentran en alerta naranja por la alta probabilidad de deslizamientos; el funcionario explicó que esta es una temporada invernal propia de los meses de abril, mayo y parte de junio. “Esto no es un fenómeno de la niña (…) los datos que tenemos hasta hora son que la temporada lluviosa de este año no será tan fuerte como la de años anteriores”.
Parodi Díaz dijo también que 26 poblaciones del Departamento están en alerta amarilla, entre ellas: Abejorral, Argelia, Cocorná, Granada y El Carmen de Viboral, en el Oriente. El funcionario indicó que desde el mes de marzo, cuando todavía permanecía la temporada seca, se activaron de los consejos municipales de gestión de riesgo en los 125 municipios para prevenir fuertes afectaciones por la temporada invernal.
Hasta el momento se han registrado afectaciones por lluvias en los municipios de San Francisco y Cocorna; en el primero dos viviendas resultaron inundadas, y en el segundo, el domingo ocho de mayo, un rayo quemó algunos electrodomésticos y equipos de cómputo de la alcaldía y la emisora local.
Finalmente el director del Dapard, recomendó a los ciudadanos y autoridades de los municipios estar atentos porque las inundaciones, vendavales, granizadas, movimientos de tierra y tormentas eléctricas se seguirán dando hasta mediados del mes de junio de este año.
Foto: @CascadaComunica