La dirección territorial Antioquia de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realizó hoy en el municipio de Cocorná una jornada de reparación en la que 192 víctimas del conflicto en ese municipio y en San Francisco recibieron la indemnización administrativa, que reconoce la Ley de Víctimas como parte de su reparación integral.
A sus 101 años de edad, José Dolores Gallego García fue uno de los protagonistas de un día especial para estas personas. Junto a su familia conformada por una hija y cuatro nietos asistió entusiasmado al acto. Allí sonrió y manifestó a sus parientes que debían invertir bien el dinero de la reparación pensando en un buen futuro.
Acompañándolo en todo momento estuvo su nieto, Ancizar Gómez, para quien “esta reparación es muy especial para nuestra familia porque es una compensación por el daño que sufrimos en una época de tanto violencia aquí en el pueblo y que nos obligó a desplazarnos dos veces y abandonar la finca, los cultivos… todo”.
Ancizar recuerda que la presencia e incursiones violentas y el enfrentamiento entre la guerrilla y grupos de autodefensa causaron el desplazamiento forzado de casi todos los habitantes de varias veredas. “Fue muy duro para la familia, sobretodo para el abuelo porque era un campesino y dejar su tierra fue lo peor para él. Años después regresamos cuando la seguridad mejoró, pero la finca ya no existía… se la había tragado la maleza”.
El proyecto inmediato de los miembros de esta familia tras recibir cada uno la indemnización es mejorar la vivienda que habita don José para “que a su edad tenga mejores condiciones de vida y por mi parte quiero tener un negocio propio que quiero montar para salir adelante con mi esposa e hija”, expresó Ancizar tras recibir la indemnización como medida de reparación.
Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, “buscamos que estos recursos de la indemnización a estas 192 víctimas de Cocorná y San Francisco por 926 millones de pesos ayuden a estas personas a emprender proyectos transformadores para sus vidas y sean también un aporte a la construcción de la paz desde los territorios, en este caso en esta región del Oriente antioqueño”.
El director territorial explicó que “estas personas fueron orientadas para una adecuada inversión en vivienda, generación de ingresos con proyectos productivos, educación superior o el ahorro, con el fin de que no los malgasten y contribuyan a sus nuevos proyectos de vida”.
Antioquia es el departamento con mayor población afectada por el conflicto, y a la vez, más beneficiados de la reparación integral. Con las jornadas de reparación realizadas este mes, incluyendo la indemnización a 1.426 víctimas la semana pasada en Medellín con presencia del director nacional, Alan Jara, se supera la cifra de 190 mil víctimas indemnizadas en Antioquia.