– Está en la vereda El Perú, donde la Gobernación de Antioquia adelanta la Ruta Integral para Familias Víctimas del Conflicto Armado.

– Gracias a la articulación con diferentes entidades, se viene apoyando con proyectos productivos, dotación deportiva y procesos de recuperación emocional.

Junto a la escuela de la vereda El Perú, a siete horas en mula del casco urbano de Argelia, fue construido el primer mural de la memoria de ese municipio del oriente antioqueño. La obra se realizó durante un encuentro interveredal con cerca de 60 de las 124 familias que participan del programa Ruta Integral para Víctimas del Conflicto Armado, liderado por la Secretaría de Gobierno de Antioquia.

El encuentro se dio tras un proceso de acompañamiento psicosocial con adultos y niños, llamados Grupos de Apoyo Mutuo, en los que a través de sesiones grupales se trabaja en el reconocimiento de emociones, historia familiar, duelos, planes de vida, identidad cultural y tradiciones. Los encuentros, que se realizaron durante un año con familias de 18 veredas, hacen parte de la estrategia recuperación emocional y reconstrucción de memoria histórica, con los que se busca promover la participación, el fortalecimiento comunitario, el reconocimiento como sujetos de derechos y el restablecimiento de proyectos de vida.

En el encuentro interveredal, al que asistieron familias de El Perú, Alto Bonito, Mezones, La Gitana y el Dragal, se entregó dotación de uniformes e implementos deportivos (14 discos de frisbee, 6 balones, 40 medallas y 6 trofeos). Un segundo evento, con las otras 60 familias, se hará el mes de julio en la vereda Buenos Aires, donde también se construirá un mural de la memoria.

El acompañamiento psicosocial es uno de los componentes de la Ruta Integral, con la que la Gobernación y diferentes instituciones gestionan oferta en educación, proyectos productivos, seguridad alimentaria, vivienda, tierras, cultura, entre otros y que busca aportar al proceso de restablecimiento de derechos, para  y pasar la página y escribir una nueva con oportunidades, inteligencia y decencia, explicó el Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe.

Dentro del componente de infraestructura, se invertirán 150 millones de pesos en mejoramiento de caminos veredales.

De las 124 familias de la Ruta, 54 participan en el proyecto ‘Reconstrucción del capital social y físico en el Oriente antioqueño’, iniciativa de la Gobernación de Antioquia, el Departamento para la Prosperidad Social y Unión Europea, y que beneficia a 230 familias  de Argelia, Cocorná, Nariño y San Francisco, con fortalecimiento agrícola y de proyectos productivos, fortalecimiento organizativo y la legalización de predios.  También contempla la construcción de una obra de infraestructura en cada municipio que beneficie a la comunidad y que actualmente se encuentra en la fase de contratación.

Actualmente la Ruta Integral para Víctimas del Conflicto Armado se implementa con 1.250 familias de San Carlos, Nariño, San Francisco, Cocorná, Argelia, San Carlos y el corregimiento de Pueblo Bello, en Turbo.

Fuente: Gerencia de Comunicaciones, Dirección de información y prensa

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org