– 2.717 habitantes de la zona urbana de este municipio tendrán agua potable las 24 horas con la construcción del plan maestro de acueducto.
– Para el uso racional del recurso, la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia realizará los talleres Cultura del Agua para estudiantes y líderes comunitarios.
El casco urbano del municipio de Argelia, en el Oriente antioqueño, tendrá agua potable luego de finalizar la ejecución del proyecto de construcción del plan maestro de acueducto en la primera etapa, que se realiza actualmente a través del Plan Departamental de Agua, programa Agua para la Prosperidad del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el cual tiene una inversión de 1.498 millones de pesos.
Según la gerente de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia, Astrid Elena Barrera Roldán, esta obra es una de las de mayor impacto social en el departamento pues mejorará la calidad de vida de los habitantes con la disminución de las enfermedades originadas por la mala calidad del agua y se atenderá con continuidad y cobertura la demanda de 760 viviendas.
Con la operación eficiente del sistema de acueducto se establecerán nuevas prácticas con el agua, relacionadas con el uso racional y el consumo regulado del líquido. Por eso, unido a las obras, se adelantarán jornadas de capacitación en cultura del agua, donde se abordarán temas como prácticas amigables con el recurso, régimen tarifario y derechos y deberes como nuevos usuarios del sistema de acueducto.
Esta capacitación, establecida como Cultura del Agua por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, ya ha capacitado en Antioquia a 1.529 usuarios en los municipios de San Juan de Urabá, Betulia, San Francisco y Caicedo.
La jornada para Argelia se ha programado para los días 29 y 30 de abril, y está dirigida a los estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresa y a los líderes y habitantes de la zona urbana, que anteriormente eran abastecidos desde acueductos veredales que no garantizaban agua para consumo humano, pero suplían la demanda para algunas labores domésticas.
Los talleres hacen parte de la línea de participación ciudadana, establecida por los planes departamentales, no solo para la transparencia en la inversión de los recursos sino en el dialogo de las comunidades para ejercer veeduría sobre las obras, la prestación de los servicios y su papel protagónico en el cuidado y conservación de la infraestructura y el agua.
Fuente: Gobernación de Antioquia